cultura empresarial japonesa

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Los aspectos más importantes de la cultura empresarial Japonesa contextualizada a Santo Domingo Ecuador

Según el Dr. Carlos Kasuga Osaka Director General de Yakul S.A., existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.
Pero, ¿Quien es el Dr. Kasuga?
Carlos Kasuga Osaka, hijo de emigrantes japoneses que enlos años 30 tuvieron la visión de escoger México como su nuevo hogar.
Se define a sí mismo como nacido en México pero armado en molde japonés, es el director general de Yakult. Conocedor profundo de la mentalidad empresarial japonés tuvo el atrevimiento de hacer sugerencias y comparaciones, pero aun más, tuvo la osadía de cuestionar la eficacia del sistema educativo mexicano al afirmar que ésteno es formativo sino sólo instruccional.
Estas comparaciones no solo se puede aplicar con México como el caso de la conferencia sino que con nuestro país también, ya que tenemos culturas similares a nivel latinoamericano.
La educación
En México se da mucho la educación instructiva, de conocimientos, en Ecuador la situación no dista mucha diferencia. A nuestros padres también les preocupa el 5,el 6, el 8 pero ¿y la educación formativa?, ¿Qué valores son los inculcados en nuestras escuelas?
Que pasa en la actualidad en el modelo de educación, años atrás no existía un modelo definido, el maestro educaba al niño, con el solo objetivo de que tenía que estudiar, no había formación adicional, en el tiempo de escuela de mis padres, existía el dicho “la letra con sangre entra”, las cosas hancambiado desde aquellos días, pero sigue faltando esa orientación de la que habla el Dr. Kasuga, faltan valores, hay que tener en cuenta que están formando a un ser humano que de por si tiene muchos defectos. Valores, son muy necesarios para formar no solo un futuro empresario, sino también un futuro ciudadano, un futuro padre o madre, y que con estos Valores educarán a sus descendientes, ya quela principal educación no está solo en una escuela sino que parte desde el mismo hogar. Entre los valores que tenemos que tomar en cuenta están: la honestidad, la puntualidad, la limpieza.
“Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener”.
1. El bien Ser. Honestidad, puntualidad disciplina. Debemos serpuntuales, ser honestos, ser trabajadores, ser disciplinados, ser cariñosos... El principio fundamental es el respeto. Si no es tuyo debe ser de alguien... por ejemplo: si este anillo te lo encontraste y no es tuyo debe ser de alguien, entonces devuélvelo! ... si te encuentras una billetera y no es tuyo debe ser de alguien... si te encuentras en una fiesta a una señora y no es tuya, debe ser dealguien..
Que pasa en nuestro país con el tema de la puntualidad, tenemos la mala costumbre de ser impuntuales, para esto existe la gran frase “hora ecuatoriana” que no es otra cosa que llegar con un retraso de 30 minutos hasta dos horas en los distintos eventos, ya sean políticos, sociales, etc. y no es más que una falta de respeto a los demás.
En Santo Domingo el ex obispo Emilio Lorenzo Stehleconocido por su gran obra espiritual y material se caracterizaba por su gran apego a la puntualidad, en honor a él se promulgo la muy mencionada hora Stehle, para tratar de eliminar esa mala costumbre de la hora ecuatoriana.
Y la honestidad, no es algo de lo que el país tenga que enorgullecerse, ya que estar en la lista de los países más corruptos es una mala señal. Pero porque esto, es fácil, por al“viveza criolla”, seguro en Japón no se ha de escuchar lo que popularmente se escucha en nuestra ciudad, “las cosas no son del dueño sino del que las necesita”, cuanta ignorancia hay en esta frase, pone a flote la falta de Valores en los centros de educación. Aquí si alguien encuentra una billetera en algunos casos la devuelven, pero después de haber sacado alguna cosa que le pudiera servir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Empresarial Japonesa Resumen
  • Cultura Empresarial Japonesa
  • Cultura empresarial japonesa
  • “Los Aspectos Más Importantes De La Cultura Empresarial Japonesa”
  • Los aspectos mas importantes de la cultura empresarial japonesa¨
  • Los aspectos mas importantes en la cultura empresarial japonesa
  • Cultura empresarial japonesa
  • Cultura empresarial Japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS