Cultura empresarial japonesa

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA

En el aspecto de organización de empresas, los japoneses mantiene una tradición arraigada de solidaridad, de apoyo mutuo, de predominio de lo colectivo sobre loindividual, el respeto por los valores, la lealtad, el ahorro, la fidelidad, el trabajo, la desaprobación del uso del prójimo con objetivos egoístas (ya sea en materia de comercio o empleo), el gransentido de responsabilidad, la valoración de las competencias individuales, el largo plazo, el tiempo, la paciencia, el espíritu de competitividad, la formación educativa, el placer por el trabajo, el serescuchado, la confianza, la autocrítica, la toma de decisiones, las condiciones de comodidad, la creatividad, la salud y bienestar físico, formación de por vida, son algunos de los patrones que dancomo ejemplo.
Los mecanismos básicos de control administrativo que emplea una empresa japonesa son tan intrínsecos y sutiles que una persona ajena difícilmente se percata de ellos, ya que estemecanismo básico está englobado en una filosofía de la administración. Esta filosofía describe los objetivos de cada empresa y los procedimientos necesarios para alcanzarlos. Dichos objetivos, por otra parte,representan los valores de los dueños, de los empleados, de las empresas y de las autoridades gubernamentales.
Para los japoneses la clave de una mayor productividad está en implicar a lostrabajadores en el proceso productivo.
En Japón, la productividad y confianza van de la mano. Debe haber confianza entre sindicatos, gobierno y empresarios. La buena voluntad y la actitud favorable hacia elsacrificio por los empleados, se deben a las prácticas
administrativas que promueven un clima de confianza, utilizadas por las compañías japonesas; en el entendido de que estos sacrificios siempreserán recompensados en el futuro.
Parte de la complejidad de las características de la organización japonesa radica en los enfoques adoptados ante los procesos de evaluación y promoción, ya que hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Empresarial Japonesa Resumen
  • Cultura Empresarial Japonesa
  • Cultura empresarial japonesa
  • cultura empresarial japonesa
  • “Los Aspectos Más Importantes De La Cultura Empresarial Japonesa”
  • Los aspectos mas importantes de la cultura empresarial japonesa¨
  • Los aspectos mas importantes en la cultura empresarial japonesa
  • Cultura empresarial japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS