Cultura Empresarial -Legislación Informatica

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
La legislación informática,
Legislación informática. nueva rama del conocimiento jurídico, es una disciplina en continuo desarrollo, las alusiones mas especificas sobre ésta, se tienen a partir del año de 1949 con la obra de Norbert Wiener, en donde expresa la influencia que ejerce la cibernética respecto a uno de los fenómenos sociales más significativos: el jurídico.
Debido a los alcancesque llegaron a tener las computadoras lo difícil fue concebir que Derecho llegaría a regular a la informática, dentro del reducido grupo de tratadistas sobre el Derecho de la informática, consideran al mismo como una categoría propia que obedece a sus reglas, que surge como una inevitable respuesta social al fenómeno informático.
Se puede decir que la legislación informática es un conjunto dereglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo derivadas del uso de la informática.
Por otra parte, dicha reglamentación deberá contemplar las siguientes problemáticas debidamente identificadas:
Regulación de los bienes informáticos. Ya que la información como producto informático requiere de un tratamiento jurídico en función de su innegable carácter económico.
Protección de datospersonales. Es decir, el atentado a los derechos fundamentales de las personas provocado por el manejo inapropiado de informaciones nominativas.
Flujo de datos transfronterizos. Con el favorecimiento o restricción en la circulación de datos a través de las fronteras nacionales.
Protección de los programas. Como resolución a los problemas provocados por la llamada “piratería” o pillaje deprogramas de cómputo.
Delitos informáticos. Como la comisión de verdaderos actos ilícitos en los que tenga a las computadoras como instrumentos o fin.
Contratos informáticos. En función de esta categoría contractual sui géneris con evidentes repercusiones fundamentalmente económicos.
Ergonomía informática. Como aquellos problemas laborales suscitados por la informatización de actividades.
Valorprobatorio de los soportes modernos de información. Provocado por la dificultad en la aceptación y apreciación de elementos de prueba derivados de estos soportes entre los órganos jurisdiccionales.
5.1 ESTRUCTURA DEL MARCO JURIDICO EN MEXICO
Legislación federal de México (Instituto de Investigaciones Jurídicas) Consulta Secuencial o Textual de la constitución política de los Estados UnidosMexicanos, Códigos y Leyes.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Actualizada (Instituto de Investigaciones Jurídicas).
Evolución de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (Instituto de Investigaciones Jurídicas).
Otras Constituciones de México (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

Poder Ejecutivo.
República: Agenda de actividades, gabinete, discursos,noticias, comunicados de la presidencia, programa de Radio, enlaces a sitios de interés.
Estado: Vínculos a las diversas secretarías que actualmente están colaborando en la administración pública federal.
Organismos Autónomos, Descentralizados y Desconcentrados. enlaces a diversos organismos que colaboran con el poder ejecutivo Federal a fin de proporcionar un servicio rápido y eficaz en cuanto amateria de administración pública se refiere.
Organismos Autónomos Constitucionales.
Otros Sitios gubernamentales de interés, enlaces a programas, servicios, subsecretarías de la administración pública.
Embajadas y Consulados: Consulados Mexicanos que se localizan principalmente en E.U.A, Embajadas Mexicanas que se encuentran en diversos Países, y Embajadas Extranjeras que se localizan en nuestroPaís.

Poder Legislativo
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Mesa Directiva, Organización, Administración, Directorio de Diputados, Junta de Coordinación Política, Comisiones y Comités, Grupos Parlamentarios, Constitución Política, Marco Jurídico del Congreso, Leyes Federales, Normatividad Diversa, Iniciativas, Acuerdos, Datos Relevantes de las Sesiones, Diario de Debates,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Empresarial
  • Legislacion Empresarial
  • LEGISLACION EMPRESARIAL
  • Legislacion Empresarial
  • Legislacion empresarial
  • legislacion empresarial
  • Legislacion empresarial
  • Legislacion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS