Cultura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA EMPRESARIAL

1. ¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura empresarial u organizativa es un concepto que empieza a tener importancia a finales de los años 70 y principios de los 80, aunque ya en 1951 Jacques resaltó la importancia de la cultura empresarial dentro de la empresa.
Dicho concepto se puede definir como un conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizanel comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de la imagen de la empresa al exterior. Por tanto, la cultura empresarial afecta tanto a la institución como al hombre, y estas dos dimensiones son las que definen la capacidad de management de esa empresa lo cual está condicionando el éxito empresarial; por lo que, la cultura va a marcar laorientación para el diseño de la institución, de su estructura directiva, de sus condiciones organizativas, y de la forma de coordinar dentro de la empresa y de la empresa con su entorno.

2. ¿Qué factores influyen en la formación de una cultura empresarial?

A la hora de formar una cultura empresarial, hay que tener en cuenta los siguientes factores:
a) El proceso histórico de una empresa sientalas bases de la cultura empresarial a través de sus procesos de aprendizaje y la caracteriza fuertemente acentuando unos valores y desechando otros.
b) La evolución de los entornos en los que realiza su actividad, de donde surge la gran importancia del orden económico y social, ya que no solamente está condicionando los costes de transacción actuales, sino que está generando una culturaorganizativa que va a condicionar en el futuro las posibilidades de adaptación y cambio de la empresa.
c) La existencia de personalidades directivas posee un gran peso en la configuración de la cultura empresarial, puesto que con su Leitbild (referencia) y valores están condicionando normas de relación que son asumidas por la organización.
d) El estilo de dirección. La forma en la cual sedirigen los hombres está caracterizando constantemente los diseños de la cultura empresarial.
e) La forma en la cual se organice una empresa y sus normas puede generar culturas totalmente distintas.
f) La capacidad para desarrollar procesos dinámicos de adaptación, que depende de la capacidad competitiva de los mercados y entornos, de la tecnología y de la propia evolución societaria ycultural.

3. ¿Qué hacen las empresas para crear una cultura empresarial?

Para configurar una cultura empresarial las empresas, en primer lugar, deben realizan una interpretación de la dinámica de valores de una sociedad, pues éstos evolucionan debido a los avances tecnológicos, la apertura de las economías, los cambios de los sistemas de valores de las instituciones, la propia evolución de losvalores morales y éticos. Seguidamente, han de identificar los seis elementos clave en todo el diseño de la cultura empresarial, que se engloban en dos grandes ámbitos.
Por un lado está todo lo relacionado con los factores del management: los sistemas de dirección, la estructura y los procesos empresariales, así como su estrategia.
Por otro, nos encontramos con los factores del entorno económicoy técnico que establecen los perfiles de personalidad de los directivos, su formación, el sistema de comunicación y los rituales y símbolos que son dominantes.
En el caso de definir una nueva cultura empresarial a partir de una ya existente, la institución deberá:
a) Definir la capacidad directiva existente, es decir, especificar los puntos fuertes y débiles con respecto a los entornos y losque definen los valores internos y la búsqueda de la nueva orientación.
b) Establecer los nuevos valores y analizar cómo pueden incorporarse a la organización y como pueden integrarse los valores existentes con los nuevos, y los problemas que puedan darse.
c) Definir la estrategia de adaptación de la empresa de manera que se pueda conocer cuál es la reacción a los cambios.
d)...
tracking img