Cultura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TRABAJO

I. PREDIAGNOSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
II. PLANEACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN.
III. METODOLOGÍA PARA EL CAMBIO DE CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES
IV. IDENTIFICACIÓN DE LOS VALORES CULTURALES DESEABLES PARA LA EMPRESA DE ESTUDIO
V. VISIÓN Y MISISÓN
VI. PRINCIPALES OBSTACULOS Y RECISTENCIA LA CAMBIO ORGANIZACIONAL.
VII. LINEAS DE ACCIÓNVIII. COMUNICACIÓN DE LA NUEVA CULTURA ORGANIZACIONAL
IX. PLAN DE ACCIÓN
X CRONOGRAMA (GRAFICA DE GANTT)

CONCLUCIONES

ENSAYO “GOBIERNO COORPORATIVO”.

RESUMEN “ADMINISTRACIÓN POR VALORES”

AUTOEVALUACIONES

ANEXO (ENCUESTAS)

I. PREDIAGNOSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de losmiembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados
Considero en base a los años que me encuentro laborando en la empresa (Teléfonos de México, S.A.B. de C..V) que el clima organizacional se encuentra en un periodo de recuperación entre la administración y El sindicato, por las siguientes condicionantes:
* La plantación de la administración se antemonia alas condiciones laborales de la empresa.
* El Sindicato y su cultura, establecia el antagonismo con la administración.
* Las relaciones personales entre Administradores y Trabajadores era mal vista por la base laboral por lo que no existia relación alguna que identificará a los trabajadores con Las personalidades de los Administradores ni su visión.
* Una de las consignas de losadministradores era el encontrar bases suficientes para resendir contratos lo cual era bien sabido.
* La lucha constante en hacer respetar los reglamentos internos y el contrato colectivo enfocados al beneficion de una de las partes, generaba por obias razones una constante lucha entre representación y administración.
Actualmente la problemeatica que afronta la empresa en el mercado de lastelecomunicaciones, hizo redireccionar el esfuerzo y el tiempo a emplear a la vusqueda de llevar a la empresa a la execelencia ante las adversidades que afronta como las que se numeran.
1. Competencia.
2. Postura gubernamental para obstaculizar la apertura de TELMEX al mercado del triple play.
Tuvo que voltear a su base laboral y cambiar la cultura organizacional y hacer su misión la misisón desus trabajadores, hacer de su visión la visión de todos sus niveles y trabajadores.
Por estos antecedentes llegué a la conclusión que el clima organizacional, es tirante, debido al proceso de cambio que lo antes mencionado requiere, después de una cultura organizacional mal enfocada y lo que se origino en respuesta a esta, es comprensible la dificultad de la administración y su altadirección de llevar a cabo dicho cambio. Por corresppondencia la actual situación del clima organizacional, se encuentra tirante, no solo en los anteriores estereotipos, sino internamente, hablando del clima laboral es pesado.
En este cambio de la empresa, y sus estrategias, sigue desde mi punto de vista, llevando a cabo acciones un poco eticas para conseguir dicho cambio valiendose de una estrategia dedivide y venceras, en apoyo incondicional a los trabajadores que tienen simpatia con sus propositos y los que ponen de manifiesto dichas prácticas de la empresa.

II. PLANEACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN
Para la creación de una nueva cultura organizacional fuerte planeo desarrollarlo según Tichy de 1983 lo cual consistiría en:
1).-Desarrollar una visión. La visión del estado ideal de laorganización debe incluir los tres sistemas: el técnico, político y el cultural.
Para el técnico, se tendrá que enfatizar el proceso de reclutamiento y selección de nuevos empleados que tengan los valores apreciados por la organización
Para el político. El cambio de visión y misión son esenciales.
Para efectuar el cultural me basaré en los resultados de Schwarts y Davies (1981), describen...
tracking img