Cultura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO A RESOLVER

1. Que significa para usted la cultura empresarial?
Es el conjunto de creencias, valores, principios, normas, conocimientos, hábitos que rigen el funcionamiento de toda empresa, los cuales son asumidos y compartidos por las personas, grupos que la integran y se manifiesta en la forma en la que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno.
La cultura de una empresala hace diferente del resto y condiciona los objetivos que se fija y las estrategias que emplea para lograrlos. Para que la cultura empresarial sea aceptada y asumida por el equipo humano que la integra es importante que las personas que dirigen la organización ejerzan un liderazgo eficaz que garantice la interpretación correcta de los elementos culturales.

2. Cuáles son las funciones de lacultura empresarial?

* Proveen la identidad de sus miembros, permite que los trabajadores se identifiquen con la organización, les crea sentido de pertenencia y facilita el compromiso con sus valores e ideologías.
* Cohesionan a los grupos de trabajo, apoyan para que las actividades de trabajo se organizan como grupos cohesionados y eficientes, motivan al personal, coordinan las acciones,facilitan la unión del grupo y el compromiso con las metas más relevantes.
* Resalta la importancia de las personas, considera a las personas como el elemento vital de la organización y que el despliegue de su talento, habilidad y destrezas tendrán importantes repercusiones en los resultados de la organización.
* Fomenta la disciplina, la participación, la cooperación, la responsabilidad,la honestidad, el respeto mutuo y la consideración  entre los miembros.
* Determina el sistema de control, establece el uso de normas y reglas de conducta, así como sistemas de supervisión y control para la regulación de la conducta de los individuos.
* Señala  la tolerancia al riesgo, es el grado que se le permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos.
*Establece los criterios para asignar incentivos y recompensas, señala pautas para la entrega de recompensas, bonificaciones y gratificaciones de acuerdo a los valores y la filosofía que la rigen.
* Fomentan a la formación de líderes como agentes de cambio y a la promoción, capacitación y desarrollo del personal.
* Orienta  la gestión gerencial hacia la calidad, competitividad yflexibilidad para modificar el rumbo de la empresa.
* Fomenta la creatividad, innovación y a la utilización de nuevas tecnologías de trabajo.
* Define la acción empresarial con un enfoque de sistema abierto que interactúa con su medio y en el cual debe actuar con responsabilidad y compromiso.

3. La influencia del empresario en la cultura de la empresa.

La acción empresarial y susresultados,  que  devienen del espíritu empresarial, dependen del agente social denominado empresario.  Lo trascendente en términos económicos en una organización, no es la producción, sino la capacidad del empresario para generar oportunidades de negocio e  impulsar la innovación. Es tarea del empresario determinar dónde hay una oportunidad de negocio y analizar los factores que definen tales oportunidadescomo buenas y viables. Para la comprensión de este fenómeno  ha de analizar las expectativas, los niveles de incertidumbre y riesgo, tener intuición, adelantarse a los posibles y futuros factores sorpresa, tomar decisiones en relación con éstos y con la realidad presente, tener claridad sobre las inversiones, las ventajas, desventajas y proyectar ganancias. Así, el agente de la evolución de unaempresa es el empresario, pues de su visión, ideas, capacidades y acciones dependen el establecimiento,  el desarrollo y progreso de la organización.

De esta manera, la figura del empresario hace parte de la formación, consolidación y evolución de la empresa en el mercado, de acuerdo con las necesidades del momento, lo que implica arriesgarse al cambio, apostarle a la innovación y saber cuándo...
tracking img