Cultura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sistemas de negocio y niveles de aplicación en las organizaciones

1.1 Concepto de Sistemas de negocio
Un sistema de negocio es aquel que proporciona soporte a los procesos y que abarca las actividades clave de la empresa que están respaldados por los sistemas de información.
En la actualidad existen tres tipos de sistemas de negocios, ellos son:
• Las Corporaciones tradicionales, deltipo “C”, en el cual uno desarrolla el propio sistema.
• Las Franquicias, en donde se adquiere un sistema ya existente. Este sistema consiste en utilizar el modelo de negocios de otra persona. Esta práctica consiste en un acuerdo entre el “franquiciante” y el “franquiciado”, por el cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. Los elementos que componen toda franquicia son: lamarca distintiva, un determinado “saber hacer” y la formación que se les otorga a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador obtiene una regalía o canon.
• El Mercadeo en red, en donde uno adquiere un sistema ya existente, y luego se convierte en parte de él. Una red de mercadeo es una organización de personas que acuerdan, mediante un contrato, comprar mensualmente de uno ovarios proveedores, comprar una cantidad limitada de productos para consumir o vender. El Mercadeo en red también es conocido como “Mercadeo de multinivel o sistemas de distribución directa". Es un sistema nuevo, y como todo lo desconocido muchas veces es juzgado como extraño o sospechoso. Este sistema permite, por medio de sus programas, aprender cómo llegar a convertirse en dueño de un negocioexitoso.
El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.
Un plan de negocio bien desarrollado debe señalar por qué el concepto del negocio que se estudia representa una oportunidad viable, en vista del mercado externo y de las capacidades únicas de la empresa.
Concepto de un plan de negocio según Robert Mauret:
“Esun documento que describe la naturaleza de los productos o servicios, mercados meta, entorno competitivo, estrategias de entrada y de operación del negocio, y consideraciones financieras.”
Propósito de un plan de negocios
El más común es para buscar financiamiento y convencer a un grupo de posibles socios, bancos, proveedores, empresas, instituciones sobre la viabilidad del proyecto.Desafortunadamente el plan de negocios generalmente solo se efectúa para este caso, negándose el mismo empresario los muchos otros beneficios asociados a la preparación de un plan de negocios bien estructurado. Adicionalmente un plan de negocios puede ser útil para:
a) Ayudar al empresario a evaluar la posibilidad de crecer y expandirse local, nacional o internacionalmente con éxito, sus productos oservicios. Para ello necesita inyectar de capital su negocio y por consecuencia tendría que demostrar con documentos la viabilidad de su proyecto (plan de negocios) o al menos fuentes de financiamiento si lo exigirían, como:
• Bancos
• Socios corporativos en una alianza estratégica
• Los socios privados
• Los inversionistas de capital de riesgo
Quizás las únicas fuentes de financiamiento que puedenno requerir un plan de negocios por escrito, serian:
• Financiamientos por fondos propios de la empresa
• Familiares o amigos del empresario
Los inversionistas llamados socios buscan altos dividendos por su capital expuesto y por tanto toman muy en cuenta la rentabilidad del proyecto, a diferencia de un banco que le da más valor a los bienes y propiedades de la empresa y que pudieran en unmomento amparar la deuda que se adquiera.
b) Servir como una guía operativa del negocio. Dado que permite que el empresario se mantenga enfocado sobre la ruta estratégica que previamente estableció y sobre todo le permite tener una total cohesión con todas las áreas de la empresa. Prácticamente se convierte en una herramienta mas de trabajo (un ejemplo podría ser para una materia el plan de...
tracking img