Cultura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA CULTURA EMPRESARIAL

En este ensayo trataremos de entender que es la cultura empresarial y de cómo ha evolucionado en los últimos tiempos, como surge este movimiento renovador a partir de la globalización, diferentes autores expresan que comienza en los albores del siglo XIX en plena revolución industrial. Y de las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas de laevolución del hombre, así como también las revoluciones y guerras han transformado la evolución de las empresas industriales en el mundo.

Demos paso pues al tema que nos compete, en un inicio las empresas evolucionan junto con los pueblos, sus costumbres, los diversos tipos de empresas que se han ido presentando a través de los siglos, son el resultado de las necesidades económicas y sociales dela humanidad en las diferentes etapas que constituyen una ruta hacia formas más adecuadas de progreso.

El primer cambio que se observa es después de la revolución industrial, la cual cambia el concepto de fábrica, ahora es llamada empresa como tal.
Es aquí donde la competencia empieza a rendir frutos en las empresas, y se asoma el concepto de la competitividad o competencia de empresas,estas están basadas en la capacidad productiva, es decir que si una empresa producía mas que otra, esta tenia mas consumidores y no obstante se olvidaban de una cosa muy importante, la calidad.

Esta etapa se caracteriza principalmente de la mecanización, industrialización, producción y especialización, puesto que todo es muy metódico y especifico, si un error ocurría en un paso de la produccióntodo el proceso se echaba a perder.
Pero un cambio más en el siglo XX modifica la orientación de las empresas, puesto que vuelven la vista hacia el mercado, orientas sus esfuerzos primero en las necesidades del cliente, luego sus activos para satisfacer al cliente, esta acción da la pauta para que la globalización aparezca en las empresas.

En cuanto a lo que se refiere el tema de cultura, sepuede definir como el conjunto de conocimientos científicos, artísticos, literarios, religiosos y de costumbres que caracterizan una sociedad[1] , algunos autores como Maurice Thevenet (1992), la cultura comprende una serie de valores, conocimientos y percepciones comunes[2].
O en el caso de Goffman que nos dice que la cultura son comportamientos observados de forma regular en la relación entreindividuos, como por ejemplo el lenguaje empleado y los rituales ajenos a la deferencia y la conducta[3].
Lo que sigue es los elementos de la cultura

Luego cultura empresarial y los autores como en la primera hoja con su nota al pie de página Luego esto: Desde un enfoque personal cuando hablamos de cultura, hablamos de costumbres, de lo que estamos acostumbrados a creer y a valorar como normal.Si nos preguntamos, ¿qué son las costumbres?, podremos contestar que la forma que tenemos de pensar, sentir y hacer las cosas. Así que en todas las empresas hay una forma habitual de hacer las cosas, de valorar los hechos y esto queramos o no, rige prácticamente todos los aspectos de la vida laboral de una organización, desde cómo se atiende a un cliente, hasta cómo se apoyan e interpretan lasideas de innovación de un compañero. Podemos afirmar que la cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden interior y exterior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se transmiten y se enseñan a losnuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.

Para una empresa es muy importante tener una cultura bien definida, ya que es aquello que la va a caracterizar y con lo que va a marcar la diferencia. Para que la cultura de la empresa pueda expresarse, es necesario que no sólo la alta Gerencia tenga conocimiento sobre la misión y la visión, sino que todas las personas que forman la...
tracking img