Cultura en el concepto de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia cultural en el concepto de salud
De acuerdo con Romer y Miguel (2010), la cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad. Como tal, incluyecostumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Por su parte Geertz (1989), indica que el comportamiento delas personas está moldeado y regido por su identidad cultural, dicha cultura está inmersa en el modo de vida, las creencias y los pensamientos de las personas.
Según Alarcón etal. (2003), elconcepto de cultura aplicado al campo de la salud constituye el eje fundamental en el análisis de los factores sociales involucrados en cualquier proceso de salud y enfermedad.
A través del reconocimientode las diferencias y similitudes culturales entre usuarios y proveedores es posible comprender, por ejemplo, el nivel y carácter de las expectativas que cada cual tiene del proceso, las percepcionesde salud y enfermedad representadas en la interacción médico-paciente, los patrones con que se evalúa la calidad y resultado de la acción terapéutica, y el despliegue (Alarcón etal. 2003).
De acuerdocon Romer y Miguel (2010), todas las actividades de la vida cotidiana están condicionadas culturalmente. La cultura modela las conductas homogeneizando comportamientos sociales. Los seres humanosactúan partiendo de una determinada cultura de la salud, se comparte una serie de principios básicos saludables que permiten integrar el sistema social más cercano.
Según Cardona etal. (2005), elconcepto de salud ha ido evolucionando a través de la historia, gracias a las distintas culturas y civilizaciones que existen.
Con el paso del tiempo las civilizaciones más desarrolladas como los egipciosy los mesopotámicos, fueron los que le dieron un cambio conceptual a la salud, pasando del sentido mágico-religioso a un desarrollo de la higiene personal y pública (Cardona etal. 2005).
Es...
tracking img