Cultura en el porfiriato

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
El porfiriato: la vida cultural
-Durante el régimen de Porfirio Díaz, la cultura y las artes jugaron un papel sumamente especial: los intelectuales se sumaron al gobierno, los creadores exploraron nuevos caminos y se dio un nuevo impulso a la educación pública.

Portada de "México a través de los siglos"
La incorporación de "los científicos" al aparato gubernamental implicó la presencia deintelectuales de primera fila, quienes -por influencia de Porfirio Parra, Gabino Barreda y Justo Sierra- habían abrazado el ideario científico de Herbert Spencer y Augusto Comte. Por vez primera en la historia de México, la ciencia y la filosofía pretendían guiar el rumbo de la nación hacia un futuro promisorio.

En efecto, el positivismo de Comte les permitió pensar a los intelectualesporfiristas la existencia de una ley social que inexorablemente conducía a las civilizaciones hacia el progreso, hacia una etapa final de la historia -la positiva- donde la ciencia y la técnica regirían la vida y la mentalidad de los hombres. Por esta razón, ellos se transformaron en una suerte de "parteros de la historia", pues su apoyo al desarrollo industrial y la educación eran una manera de acelerarel nacimiento de una nación acorde con las expectativas del positivismo.

Por su parte, las ideas de Spencer -que de una u otra forma trataban de mezclar la biología y la sociología- les dotaron de una explicación de la complejidad de las sociedades y los retos que habrían de enfrentarse para superar el atraso: los individuos "refractarios al progreso" debían enfrentar superar los escollos paradesarrollar todas sus potencialidades. Justo por ello -por lo menos en el discurso oficial- el porfiriato decidió no exterminar a los indígenas de Sonora que aún se mantenían en pie de guerra, pues ello era "inhumano", lo mejor era arrancarlos de su hábitat para trasladarlos a otro que les obligara a transformarse. El envío de los yaquis a Yucatán, por lo menos desde esta perspectiva, puede versecomo un gran experimento científico que pretendía la mejora social.

La presencia de "los científicos" no se limitó a otorgar una ideología -el positivismo- al régimen de Díaz, ella también tuvo un gran impacto en el sistema educativo, el cual alcanzó el mayor desarrollo desde la consumación de la Independencia: el gran momento educativo del porfiriato ocurrió en 1905, cuando se creó laSecretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, misma que quedó a cargo de Justo Sierra. La fundación de esta secretaría significaba, en cierto sentido, que don Porfirio reconocía que la educación pública en el país era tan importante como la transformación económica. Sin embargo, y a pesar de que se invirtió en ella más dinero, su presupuesto fue mucho menor que el destinado al Ministerio de Guerra.En 1910, gracias a Justo Sierra, se constituyó la Universidad Nacional, a la cual se agregó la Escuela Nacional Preparatoria -cuna de muchos personajes notables, provista de excelentes maestros y propagadora del positivismo y el ideario de Spencer- y nuevas escuelas, como la de Altos Estudios, que después se transformaría en Filosofía y Letras. Dependientes de la federación existían en el país16 preparatorias, 19 escuelas de leyes, nueve de medicina, ocho de ingeniería, dos de agricultura, dos de comercio, cuatro conservatorios de música y siete de artes y oficios -estas últimas eran particularmente importantes, ya que pretendían responder a los requerimientos de la industrialización y la nueva tecnología-. A pesar de su desarrollo, el sistema educativo sólo beneficiaba a unapequeñísima élite urbana. Al principiar el siglo XX, sólo 0.55% de la población estaba dedicada a actividades profesionales, mientras que 84% era analfabeta.
La otra cultura


Portada de "México a través de los siglos" Durante el porfiriato también surgieron importantes expresiones de la vida cultural y artística del país, mismas que trataban de seguir los pasos de las corrientes europeas, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Porfiriato
  • Cultura En El Porfiriato
  • La Cultura En El Porfiriato
  • CULTURA EN EL PORFIRIATO
  • La cultura en el porfiriató
  • Cultura y sociedad en el porfiriato
  • Cultura en jalisco durante el porfiriato
  • los cultura y sociedad durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS