Cultura en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Un cuadro del siglo XV es el depósito de una relación social. De un lado está el pintor que lo realizaba....Del otro lado había alguien que lo había pedido, había aportado fondos para ello y, una vez hecho, calculaba utilizarlo de una u otra manera".
BAXANDALL MICHAEL. Pintura y vida cotidiana.

Sorprende gratamente la forma en que Baxandall expone su tesis. Examinando esta obra se puedellegar a conocer mejor la sociedad y la pintura del Renacimiento. Es más, nos hace comprender lo interrelacionadas que se encuentran. De hecho podemos decir que la pintura es directa e indirectamente, un reflejo de la sociedad. De este modo, mediante el estudio de los artistas y sus obras nos acercará más a las costumbres y usos sociales de su época y a la inversa.

“Los mejores cuadros expresan amenudo su cultura no directa sino complementariamente, porque están pensados precisamente como complementos para servir las necesidades públicas: el público no precisa lo que ya tiene.”
BAXANDALL MICHAEL. Pintura y vida cotidiana.
Los aspectos políticos, sociales, económicos (entre otros) integrantes de esa época son omitidos ya que el escritor presupone cierto nivel cultural al públicoobjetivo. Resultaría erróneo por tanto presumir carencias de este género al texto.
En este tiempo Europa se encuentra saliendo de unas crisis que habían durado varias décadas, comenzando una época de mayor tranquilidad y estabilidad. En este contexto general la estructura sociopolítica posibilitó la expansión del arte.
“… el fin de un siglo que había traído consigo el renacer de las artes y el olvidode lo que se tenía ya por barbarie y oscuridad, y el despertar de otro que consolidaría los logro del pasado, libre de zozobras y seguro de su visión del mundo”
ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA, Leonardo da Vinci, Tratado de pintura

La actividad intelectual y artística del creador es reflejo del periodo y lugar en el que la desarrolla, aportando hechos palpables y fehacientes de la historia social de sumomento.
España, Inglaterra y Francia eran países con sistemas feudales arraigados, los cuales al agotar su vida desembocaron inequívocamente en el estado monárquico unitario. Sin embargo durante todo este periodo y parte del siguiente Italia se verá sacudida por numerosas luchas intestinas, los intereses de los papas y las invasiones de legiones extranjeras (franceses, españoles, etc.)

“[…]Varias cosas deseo ver antes de mi muerte, pero dudo ver ninguna por mucho que viva: una, un régimen de república bien ordenado en nuestra ciudad; otra, Italia liberada de todos los bárbaros […]”

GUICCIARDINI, FRANCISCO. De la vida política y civil.

Durante un tiempo las ciudades italianas desarrollaron en el más alto grado esa fuerza que convierte a la ciudad en Estado. La competenciacomercial y política entre las mismas era extrema, impidiendo su asociación en una confederación. El resultado final de largas disputas entre poblaciones fueron las invasiones comentadas anteriormente y la pérdida del relativo peso que mantenía en la esfera internacional

“Cuando un pueblo corrompido llega a ser libre sólo con enorme dificultad puede conservar la libertad”

MACHIAVELLO, NICOLAO.Discursos sobre la primera década de Tito Livio

Alberti explica la importancia de la pintura como texto historicista. Esto es, nos ofrece información tras un análisis exhaustivo de las tendencias artísticas, de la temática, de la ideología y del modo de realización de la época en que se realiza. Se observa, por tanto, que historia y arte son dos conceptos interrelacionados que tienen mutuasinfluencias.

Todo este conjunto de acontecimientos históricos y sociales participan del desarrollo de experiencias y mecanismos sensoriales que comprenden lo que Baxandall denomina el "ojo de la época". Dichas experiencias y mecanismos implican procesos cognitivos y de percepción, así como los mecanismos económicos en la producción del arte.
El carácter mundano con que el Renacimiento parece...
tracking img