Cultura en jalisco durante el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA EN EL SIGLO XIX Y FINALES DEL PORFIRISMO.
La cultura durante el porfiriato se dividió en dos, la primera fue con tendencias liberales, y la segunda con una gran influencia extranjera, principalmente la francesa. La mayoría de los textos leídos en México, como libros de texto, revistas, etc., provenían de Francia, lo cual las hacía muy diferentes de las expresiones mexicanas.
Lapoesía y la novela
Los principales exponentes de la literatura del porfiriato fueron Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Azuela, Manuel Payno, Guillermo Prieto y Vicente Riva Palacios.
A finalizar el siglo XIX, Manuel Gutiérrez Nájera introdujo el modernismo causando una verdadera revolución literaria.
El naturalismo francés influyó en las obras de Federico Gamboa, que escribió obras como Santa,La llaga y La Venganza de la gleba.
También surgieron escritores nacionalistas como José López Portillo y Rojas, Heriberto Frías y Emilio Rabasa.
El renacimiento del estudio de la historia nacional
La historia fue una de las ocupaciones de los escritores del porfiriato, entre ellos se distinguieron Manuel Rivera Cambas que escribió México pintoresco, artístico y monumental y Vicente RiveraPalacio que escribió México a través de los siglos en la que colaboraron Enrique de Olivarría y Ferrari, Juan de Dios Arias, Alfredo Chavero, José María Vigil y Julio Zárate.
La labor de los historiadores se vio estimulada con la inauguración de la sala de monolitos en el Museo Nacional, así como departamentos.
Velasco y el paisajismo mexicano
La pintura del porfiriato representaba temasreligiosos y nacionalistas. Entre los más famosos se encuentran Juan Cordero, Leandro Izaguirre y José Obregón.
El más importante fue José María Velasco, su tema principal fue la representación del Valle de México.

El desarrollo de la instrucción pública
En 1889 y 1890, se reunió en México el primer Congreso Nacional de Educación para unificar los métodos de enseñanza en la República. En esteevento se recomendó reemplazar los viejos sistemas educativos por otros más modernos.
En 1891 se hizo obligatoria la enseñanza gratuita y laica de los 6 a los 12 años, para la preparación de los maestros se construyeron varias escuelas normales que en 1901 sumaban cuarenta y cinco.
Cuando aumentaron los asuntos educativos la federación creó una sub secretaria de la cual se encargo Justo Sierray en 1905 se fundó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Justo Sierra fue un gran maestro, historiador, poeta literario y filosofo que inculco la idea en el porfiriato de darle educación al pueblo.
La educación superior se impartió en 19 escuelas de Jurisprudencia, 9 de Medicina, 8 de Ingeniería, 2 de Comercio, 1 de Minería, 1 Colegio Militar, 1 Naval, 2 de Agricultura, 7 deArtes y Oficios y 4 Conservatorios de música.
El Consejo Superior de Salubridad estableció un laboratorio de microbiología y el Instituto antirrábico, por su parte, la Academia de Medicina promovió investigaciones y otorgó becas para que médicos mexicanos fueran a Europa para actualizarse. Sin embargo los médicos eran muy pocos.
Durante el porfiriato el analfabetismo alcanzaba el 80% de lapoblación, los centros de enseñanza eran para las clases acomodadas ya que se encontraban en los centros urbanos. Sin embargo en 1911 se inició un programa de escuelas rudimentarias para la enseñanza del alfabeto y operaciones matemáticas elementales.
La refundación de la universidad nacional
Justo Sierra se preocupó por restablecer la Universidad Nacional de México que fue clausurada porMaximiliano en 1865, el 22 de Septiembre de 1910 volvió a abrir sus puertas. Esto fue parte del festejo del centenario de la independencia y asistieron representantes de universidades de Europa y de Estados Unidos.
El positivismo y la influencia cultural francesa
Gabino Barreda introdujo el positivismo en México cuya doctrina sostiene que solo a través de la ciencia se puede alcanzar el estado...
tracking img