RELACION ENTRE LA CULTURA, LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE LA EDAD MEDIA

Siendo la cultura “Esa compleja totalidad que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho,las costumbres y otros hábitos y cualidades cualesquiera adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad” (Edward Taylor), indudablemente es el reflejo de la forma de vida de un pueblo y por lotanto cada una de las áreas que hacen parte de esta se ven manifestadas a través de su cultura, viniendo a significar todo su modo de vida.

La cultura se deriva de los componentes que hacen parte dela existencia humana, uno de ellos es el histórico puesto que los factores históricos como la mezcla de pueblos, las conquistas y las migraciones aportan elementos para su formación.

Siendo elhombre un ser eminentemente social siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades en cuyo interior se dan relaciones, creencias, costumbres, etc., de susmiembros, es decir, su cultura, porque las actividades del hombre siempre están inmersas de alguna manera dentro de lo político y lo social.

Al interior de estas relaciones se dan intercambios yaportes que van transformando y desarrollando estas estructuras sociales y políticas y por ende la cultura.

Durante la Edad Media se desarrolló un sistema de relaciones, instituciones y costumbres(cultura) conocido como el sistema feudal. Esta original y peculiar organización fue lo más distintivo de Europa occidental durante los siglos V-XV.

El régimen feudal se caracterizó porque ante laausencia del poder de los reyes, los hombres se relacionaron mediante pactos de dependencia personal y en vez de estar sometidos como súbditos de un reino a la autoridad central del monarca, cadahombre quedó subordinado personalmente a su jefe o señor feudal; pasando a ser asuntos privados el poder y las funciones públicas, no hubo impuestos, administración de justicia, ni leyes generales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Cultura En La Edad Media. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-En-La-Edad-Media/1949326.html

MLA

"Cultura En La Edad Media" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-En-La-Edad-Media/1949326.html>.

MLA 7

"Cultura En La Edad Media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-En-La-Edad-Media/1949326.html>.

CHICAGO

"Cultura En La Edad Media." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-En-La-Edad-Media/1949326.html.