Cultura en la edad media.

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2016
2. LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron ycomentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de lahumanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado.
Los siglos medievalesfueron, asimismo, tiempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y lasperegrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro.
El intercambio al que hacemos referencia fue favorecido por el uso del latín comolengua común, ya que no sólo era el modo de expresión de los más cultos, sino que también del pueblo. No obstante, no toda la sociedad hablaba el mismo latín, de hecho, hoy en día los estudiosos handiferenciado entre el lenguaje culto y el popular, entre aquel utilizado por los monjes en sus traducciones y copias -considerado hoy un paso esencial en el desarrollo de la cultura- y el usado por elpueblo, siempre en forma oral.
La cultura era privilegio exclusivo de la casta más alta: los señores feudales y los miembros de las diferentes dinastías.
La primera etapa de la edad media se cierraen el siglo X, con un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los contemporáneos, con las segundas migracionesgermánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Gotica de la edad media
  • Cultura En La Edad Media
  • Cultura de la edad media y caracteristicas
  • La cultura popular en la edad media
  • Resumen "vida y cultura en la edad media"
  • Cultura material edad media y renacimiento
  • vCONOCIMIENTO EN LA CULTURA HELENICA Y EDAD MEDIA
  • La cultura popular en la edad media y renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS