Cultura en la edad medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura en la Edad Media

Durante la Alta Edad Media (del S. V al X) con la crisis del Imperio Romano, la cultura queda recogida en los monasterios.Los monjes copiarán manuscritos de la Antigüedad. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías de San Isidoro de Sevilla en el S. VII. En ella seintentaba compilar todo el saber universal.
En el S IX, bajo la figura del rey Carlomagno, se aprecia un renacimiento cultural, se crean escuelas y el mismorey se preocupa por la formación. Más tarde, a su muerte viene otro período de decadencia.
Del S. XI al XIII: La expansión cultural no será únicamente llevadapor los clérigos, Surge en la ciudad la Universidad y las escuelas catedralicias y se va creando la figura de "el Intelectual". La universidad otorgaba lostítulos de bachiller, licenciado y doctor.
Destaca la Universidad de Bolonia fundada a principios del S. XI. Fue continuadora de las escuelas jurídicas de losúltimos años del Imperio Romano.
Otras universidades importantes fueron la de París, Oxford y Salamanca.
Durante los siglos XIV y XV literariamente predominala épica, la lírica amorosa, el romance cortesano... es la época de los ideales caballerescos y del amor cortés.
La moral caballeresca se basa en lafortaleza de ánimo, perseverancia, moderación, dominio de sí, respeto a la mujer, protección del débil, generosidad con el vencido, cortesía... Se opone sobre todoal espíritu lucrativo de la burguesía emergente.
El amor es visto entonces como fuerza ética, principio educativo superior y fuente de bondad y belleza.
tracking img