Cultura en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura en la medicina
La medicina también tuvo un grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y planta.

Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favoreciendo un buen conocimiento de anatomía.

La medicina tiene más de arte que de ciencia: se tratadel arte de curar y de aliviar. Por eso los antiguos la consideraban un arte más que una ciencia en sentido estricto.

La medicina es empírica, es ciencia cuando se demuestra pero por lo mientras es arte. Existe magia dentro de la mejoría del paciente porque muy probablemente con el solo hecho de hablar con estas personas.

Clasificación de la cultura
Es el conjunto de expresiones de unasociedad que tienen muchas cosas en común. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

La cultura se define según su definición, la cual puede ser típica, histórica, mental, estructural y simbólica que la que más ha atribuido a nuestra cultura seria la española. Según su extensión se divide en universal, total y particular.Según su división de desarrollo, se puede mencionar que puede ser primitiva, civilizada, analfabeta y alfabeta. Según su carácter dominante seria censista, racional e ideal.

Según su dirección seria en figurativa, post-figurativa y pre-figurativa.

Medicina china

La experiencia acumulada era la fuente del saber, donde los jóvenes respetaban a los adultos por su experiencia.
Cuandoalguien recurría a un consejo primero se consideraba el factor emocional.

Es una medicina preventiva, antiguamente los monjes eran los que se encargaban de la salud de los habitantes por medio del trueque. Dentro de su tradición se encuentra la acupuntura, fitoterapia, etc.

El cuerpo humano es un macrocosmos en donde vivimos, un desbalance seria un hincapié para la enfermedad, se reconoce a unindividuo como su propia enfermedad a lo cual no se le prescribirá lo mismo.

Medicina francesa
Louis Pasteur, el estudio tres grandes aspectos como la generación espontanea, diversas fermentaciones, enfermedades contagiosa de los animales y el hombre. Dentro de las fechas importantes:
1958: descubrimiento del síndrome de Down
1959: primer trasplante de riñón a partir de un donador vivo
1989:bioprótesis valvular
1977: primer trasplante de medula ósea
Claude Bernard descubrió la función glucogénica del hígado, la función digestiva del páncreas. La escuela de Pasteur se funda y después vienen diversos biólogos de origen Japonés que contribuyen a los estudios franceses
Ritos indígenas

Los devotos religiosos potenciaban sus facultades de percepción de la divinidad utilizando aveces plantas alucinógenas, como el peyote, o en ocasiones ayunando y entonando canciones hasta alcanzar visiones espirituales.
Creian que el alma de los difuntos viajaba a otra parte del Universo, donde disfrutaba de una existencia placentera mientras que desarrollaba las actividades cotidianas. El alma de las personas desdichadas o perversas vagaba por los alrededores de sus antiguas viviendas,provocando desgracias.

Medicina Griega
Escuela de Alejandría
Erasistrato: descubrió las cuatro válvulas cardiacas el corazón al centro del sistema circulatorio.
Herofilo: Acredito la inteligencia al cerebro , conectado al sistema nervioso con el movimiento del cuerpo.

Medicina Maya
Para la medicina maya la naturaleza esta por encima de los hombres, determinando sus vidas y su proceso desalud y enfermedad. Explican la enfermedad a través de las leyes de la naturaleza.

Ah men: tratar lo relacionado con los aspectos espirituales o religiosos por medio de los rituales.
Dzac Ya: verdaderos médicos mayas, pues tenían conocimiento sobre propiedades curativas de plantas.

Conceptualiza la enfermedad como un desequilibrio, causado por propiedades frías o calientes.

los elementos...
tracking img