Cultura en la tradicion marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA EN LA TRADICIÓN MARXISTA
Para adentrar un poco en el tema de la cultura en la tradición marxista es necesario tener un concepto claro de:
¿Qué es Marxismo?
Es una corriente fundamentadaen un interés materialista dialéctico e histórica mente, esta teoría básicamente en un ideal comunistas. Suele hablarse, dentro de esta tradición, de “instancia ideológico-cultural”. Además, eltratamiento de este problema aparece subordinado siempre a preocupaciones estratégicas o pedagógicas de índole política.

Esto significa, entre otras cosas, que los marxistas abordan el análisis de lasproducciones culturales sólo o principalmente en función de su contribución a la dinámica de la lucha de clases y, por lo tanto, desde una perspectiva políticamente valorativa.
Estas peculiaridadesponen de manifiesto toda la distancia que media entre el punto de vista marxista y el punto de vista etno-antropológico en esta materia.

La concepción de la cultura de Leaning contrasta con elpositivismo y el relativismo cultural de los antropólogos, en la medida en que se inscribe en el contexto abiertamente valorativo de un proyecto político y social. Dentro de una formación social, lasdiferentes configuraciones culturales no son equiparables entre sí, ni tienen el mismo valor. Por lo tanto hay que discriminarlas y jerarquizarlas. Claro que los criterios de valoración no serán los delelitismo cultural - que identifica la cultura “legítima” con la cultura dominante - , sino otros muy diferentes y más próximos a la objetividad científica.
La cultura se ve estratificada se encuentradividida por las clases dominantes, proletarias.
Un factor importante e interesante es mencionar el capitalismo, esto es lo que hace le movimiento de las masas, este priva la apropiación de los mediode producción, siendo así los principales medios de producción económica los medio privados.
El socialismo es modelo diferente de manejo de la economía-
Formando el concepto que si se cuenta con...
tracking img