Cultura en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la cultura?

La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes eran cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). Pertenece a la familia cotorce (cultivar, morar) y colows (colono, granjero, campesino).
 
La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, quecaracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Este concepto se refirió por mucho tiempo a una actividad producto de la interacción de la sociedad, pero a partir de los años ochenta, Tom Peters y Robert Waterman consultores deMc Kinsey, adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones
Este término fue definido por otros investigadores del tema como la interacción de valores, actitudes y conductas compartidas por todos los miembros de una empresa u organización.

Según Jackson y Frigon (1998), “el concepto de cultura organizacional se refirió por mucho tiempo a una actividad producto de lainteracción de la sociedad; hasta los ochenta, cuando se aplicará a las organizaciones”.

Por consiguiente la cultura organizacional se define como “un aumento determinado de normas que son compartidas por personas y grupos de una organización. En la cultura organizacional se encuentra también los valores organizacionales que son las ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que sedeberían conseguir. En los valores se desarrollan normas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y se controlan los comportamientos de los unos con los otros.

Por tanto la cultura organizacional es la percepción común que comparten los miembros de las organizaciones; sistema de significado compartido.

2. ¿Por qué es importante lacultura dentro de una organización?

La importancia de la cultura organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. 
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhibenotras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia y hacia el éxito. .

Por otra parte la cultura organizacional también es importante porque debe habermucho compromiso en el desempeño y ofrecer satisfacciones a sus trabajadores. Si los empleados forman una percepción subjetiva global de la organización con base en factores como el grado de tolerancia al riesgo, el énfasis sobre el sentido de equipo y el apoyo a las personas. Esta percepción global se convierte en la personalidad de la organización. Estas percepciones favorables o desfavorablesafectan el desempeño y la satisfacción de los empleados. En esta cultura organizacional se ejecuta la gestión de los recursos humanos de la organización.

3. ¿De qué manera se transmite la cultura dentro de una organización?

La cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.
Lasorganizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. La cultura corporativa crea, y a su vez es creada, por la calidad del medio ambiente interno; en consecuencia, condiciona el grado de cooperación y de dedicación y la raigambre de la institucionalización de propósitos dentro de una organización....
tracking img