Cultura en los negocios internacionales

Cultura en los negocios Internacionales
La cultura es el conocimiento adquirido que sirve para interpretar la experiencia y producir el comportamiento social. La comparten miembros de un grupo, organización o sociedad. A través de ella adquirimos los valores y actitudes que moldean nuestro comportamiento individual y colectivo.
La conducta se aprende por medio de la educación y la experiencia;se transmite de una generación a otra, de modo que se perpetúa a través de las generaciones.
Por otra parte, las culturas también pasan por cambios a medida que las personas se adaptan a nuevos ambientes.
Si queremos tener éxito en los negocios multinacionales, debemos entender las culturas de otros países y aprender a adaptarnos a ellas. En cierto modo, todos los hombres están orientados a supatria; el reto de los negocios internacionales es aprender a ampliar la perspectiva personal para no tomar decisiones basadas en ideas equivocadas.
Una causa de estos malentendidos es el etnocentrismo, o sea, la creencia de que nuestra manera de hacer las cosas es mejor que la de los demás. Hay varias clases de conducta etnocentrista. Entre las más frecuentes conviene mencionar las siguientes:1. Tratar a la gente con aire de superioridad
2. Tratar a la gente con poco respeto
3. Mostrarse inflexible
Algunos ejemplos son:
* No adaptar un producto a las necesidades de un mercado en particular.
* Enviar las utilidades al país de origen sin reinvertir nada en el mercado internacional.
* Colocar en puestos a gerentes del mismo país de la empresa que tienen experiencia en supaís, pero no en otros.
Elementos de la Cultura
La cultura es un tema complejo y multidimensional, sus elementos son los siguientes:
Lenguaje
El lenguaje es un elemento esencial de la cultura, por ser el medio principal con que se transmiten información e ideas.
El conocimiento del idioma local ayuda en cuatro formas:
1. Permite entender más claramente la situación.
2. El idioma brinda accesodirecto a personas que suelen ser más francas en la comunicación cuando tratan con alguien que habla su lengua.
3. El conocimiento del lenguaje permite detectar os pequeños matices, el doble sentido de algunas palabras o expresiones y otro tipo de información que no se expresa de manera explícita.
4. Finalmente, con el dominio del lenguaje podremos entender mejor la cultura de otros pueblos.Religión
La religión influye en el estilo de vidas, en las creencias, en los valores y actitudes, pudiendo ejercer un efecto decisivo sobre la forma en que los miembros de una sociedad interactúan y en su comportamiento con los integrantes de otras sociedades.
También influye en los hábitos de trabajo. Así, es común en Estados Unidos oír hablar a la gente acerca de la ética protestante deltrabajo, según la cual, el hombre debe trabajar duro, ser industrioso y ahorrar el dinero. Esta perspectiva contribuyó al surgimiento del capitalismo en ese país por la importancia atribuida al ahorro y a la inversión.
La religión afecta también al trabajo y las costumbres sociales, desde los días laborables de la semana hasta los hábitos alimentarios. A menudo, hasta los principales días festivos estánvinculados a la religión.
Valores y Actitudes
Los valores son convicciones básicas que se tienen respecto a lo que es bueno o malo, correcto e incorrecto e intrascendente. Una actitud es una tendencia persistente a determinados sentimientos
Las actitudes que emanan de los valores influyen directamente en los negocios internacionales.
Costumbres y Modales
Las costumbres son prácticas comunes oestablecidas. Los modales son comportamientos que se juzgan correctos en una sociedad particular.
Las costumbres indican cómo deben hacerse las cosas; los modales son la forma de realizarlas.
Por ejemplo, en los países árabes se considera una falta de urbanidad tratar de saludar de mano a una persona de mayor autoridad, a menos que sea él quien primero dé la mano. En América Latina es aceptable...
tracking img