cultura en mexico

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014




DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA DE MÉXICO.
UN PATRIMONIO POCO VALORADO1





Frida Villavicencio. Doctora en lingüística por El Colegio de México. Se interesa en el estudio del lenguaje desde un marco que reconoce la estrecha relación entre lengua, cultura y sociedad. Ha tratado fenómenos morfológicos y sintácticos desde una perspectiva diacrónica con especial atención alas lenguas minoritarias. Desarrolla una intensa labor historiográfica de las fuentes. Entre sus publicaciones recientes se cuentan: “Predicación nominal en purépecha y español”; “La denomi- nación de un pueblo. Una relación entre lenguaje y poder”; “Definiciones de niños purépechas. Una primera aproximación”; “El Dictionarito en lengua de Michuacan [1574] ¿Primer calepino novohispano?”;P’orhépecha kaso sïratahenkwa. Desarrollo del sistema de casos del purépecha (en colab. con Beatriz Rodríguez (coord.), y Sapichueri uantakua. La palabra de los niños.




DIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN



La globalización se ha señalado como uno de los procesos que tiende a homogeneizar a los seres humanos y a sus sociedades. Los modernos medios de transporte y las tecnologías de información ycomunicación en constante desarrollo ponen a nuestro alcance el mundo entero; en segundos, podemos estar informados de los que sucede al otro lado del planeta e incluso ser partícipes de ello. Paradójicamente, uno de los efectos más notorios de este fenómeno ha sido hacer visible la diversidad que nos caracteriza; al potenciar la interacción entre los diferentes pueblos del mundo, semultiplican también los contactos culturales y con ello el
reconocimiento de los otros.




1 Este artículo constituye una versión actualizada de “Diversidad lingüística, patrimonio de México” que apareció publicado en Resistencia y alternativas. Memoria del Foro Internacional realizado en la ciudad de México del 2 al 21 de mayo de 2005, México, Gobierno del Distrito Federal en Tlalpan. DirecciónGeneral de Desarrollo Social. Dirección de Cultura, 2006, pp. 182-191.

Si reconocemos como cultura los modos de vida, los sistemas de valores y las tradiciones de un grupo o sociedad, podemos decir que los hombres y mujeres que habitamos el planeta procedemos de, y vivimos en culturas diversas. Diversa es nuestra manera de vestir y de hablar, de relacionarnos con los demás, de trabajar yproducir; en fin, de entender el mundo. Dicha diversidad se refleja en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana desde las más simples hasta las que conllevan un alto grado de ritualidad: la lengua que hablamos y el sentido del humor con el que nos identificamos, la comida que acostumbramos preparar y ofrecer a propios y extraños, los códigos jurídicos que rigen nuestra vida y que normanla convivencia en sociedad, las prácticas de salud a las que estamos sujetos y los remedios curativos que se transmiten de generación en generación, la educación que damos a nuestros niños y jóvenes y la manera de enterrar a nuestros muertos.

Al ser humano le ha costado tiempo y esfuerzo reconocer que la diversidad cultural más que una desventaja es algo que lo enriquece, y que dichadiversidad, lejos de amenazar la unidad nacional fortalece la identidad de los pueblos. Desde esta perspectiva, México es un país particularmente afortunado ya que posee una amplia diversidad cultural; sin embargo, no fue sino hasta 1992 que se reformó el artículo 4° de nuestra Constitución Política para reconocer la pluralidad de la nación sustentada en los pueblos originarios.
Uno de los ámbitos enlos que la diversidad se manifiesta más claramente es en el número de lenguas originarias que se hablan en este país; me refiero concretamente a las lenguas que ya se hablaban en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles. Nuestro país es uno de los que albergan mayor diversidad lingüística en el mundo, se encuentra entre los ocho países en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS