cultura en tabasco

Páginas: 58 (14406 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
 MARCO TEORICO
LA CONQUISTA DE TABASCO
La conquista de Tabasco fueron las campañas con la finalidad de conquistar y colonizar el territorio tabasqueño, y que comprende un período de 45 años, que inicia en 1518con el descubrimiento de Tabasco por parte de Juan de Grijalva y culmina en 1564 con la rendición final de los indígenas de Cimatán a lacorona española. Durante dicho período, se necesitaron siete expediciones y muchas campañas para poder doblegar el espíritu combativo de los indígenas tabasqueños, y que representaron un gran esfuerzo, muchas penalidades, numerosas pérdidas humanas y altos costos para los conquistadores españoles.
Las tierras de Tabasco fueron una encrucijada para la exploración y conquista de la NuevaEspaña y Guatemala; Tabasco fue una de las primeras zonas en ser descubierta por los conquistadores españoles; la batalla de Centla, el 14 de marzo de 1519, constituye para los indígenas de esa época el inicio de la invasión castellana. Allí, Cortés obligó a los nativos a jurar lealtad al emperador Carlos y fundó la ciudad de Santa María de la Victoria, la primera en tierras de lo que más tarde sería la NuevaEspaña.
El descubrimiento de Tabasco se dio a raíz de la segunda expedición que enviaron los castellanos a tierras continentales desde Cuba, autorizada por el gobernador de la isla Fernandina (hoy Cuba) Diego Velázquez de Cuéllar. La expedición zarpó del puerto de Matanzas el 10 de abril de 1518, y estaba formada por cuatro embarcaciones bajo el mando del capitán Juan de Grijalva. Acompañabana Grijalva los capitanes Francisco de Montejo, Alonso de Ávila y Pedro de Alvarado, cada uno de ellos en su propia embarcación. Dicha expedición fue producto de los hallazgos que Francisco Hernández de Córdoba hizo en los pueblos de las costas de Yucatán y Campeche en 1517; la expedición costeó la península, llegando el 8 de junio de 1518 al río que los naturales llamaban Río Tabasco y que latripulación llamó Grijalva, en honor a su capitán. La expedición se adentró en la desembocadura del Río Grijalva y desembarcó en Potonchán, población del Señorío Chontal de Acalán, descubriendo así el estado de Tabasco.
Juan de Grijalva, entabló pláticas con los indígenas de Potonchán entrevistándose con el cacique maya Tabscoob a quien, inclusive, le obsequió varias cosas, incluyendo su jubón de terciopeloverde, mientras que el cacique maya le obsequiaba diversos objetos de oro y artesanías de barro. Grijalva le hizo saber al soberano maya que venía en son de paz y que su intención era continuar su viaje por la costa.
Después de unos días y de abastecerse de víveres, Grijalva continuó su camino. Pasaron frente a la población de Ahualulco a la que bautizaron como "La Rambla". Después descubrieronel Río Tonalá (límite natural entre los estados de Tabasco y Veracruz), al que pusieron por nombre "Río de Santo Antón", por ser el marino Antón de Alaminos su descubridor; continuaron por la costa descubriendo la "Sierra de San Martín" y posteriormente llegaron a un islote al que bautizaron como San Juan de Ulúa.

CULTURAS PERDIDAS, LOS OLMECAS
La cultura Olmeca se establece del 1,200 al 400AC. En la zona correspondiente a los estados de Tabasco y Veracruz en México.
Nos dejaron unas enormes cabezas talladas en piedra que muestran rostros  que parecieran de raza negra, nariz, ancha, labios gruesos, y un casco que les cubre por completo la cabeza

Inicialmente por el año 1,200 A.C.  algunas aldeas crecieron hasta convertirse en pueblos en la zona de Tabasco y Veracruz, Aunque hayvestigios que apuntan a que se extendieron por Guerrero donde construyeron tumbas con adornos de esculturas, y hasta Oaxaca, donde fabricaron espejos con cristales de hematita, en la zona centro piezas de cerámica de gran valor artístico
Siendo México ampliamente ocupado por culturas mesoamericanas de gran valía, no es de extrañar el comercio entre sitios diferentes y diferentes culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas y Culturas Florecientes En Tabasco
  • Arte y cultura de tabasco
  • cultura del agua en tabasco
  • Tabasco
  • Tabasco
  • tabasco
  • TABASCO
  • el tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS