CULTURA ESCRITA Y PSICOPEDAGOGIA

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
CULTURA ESCRITA Y PSICOPEDAGOGIA
REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA
Susana Alba Cancelo
Psicopedagogía y lecto-escritura
Lic. en Psicopedagogía
Facultad de Psicología, Recursos humanos y Educación
Sede Central
INTRODUCCION
Las investigaciones realizadas en las décadas 70/80 por Ferreiro y Teberosky permitieron una comprensión absolutamente distinta del proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.Pudo comprobarse en las aulas que los niños construían sus propias hipótesis sobre la escritura y avanzaban en sus adquisiciones a través de la identificación de las relaciones entre las letras y las palabras entre sí.
En verdad, se puede ir explicando cada vez mejor cuáles son las ideas de los niños acerca de la escritura. Pero, ¿qué piensan los futuros psicopedagogos sobre la escritura comoobjeto de conocimiento (la propia y la de los niños)? ¿Con qué competencias previas se acercan a un objeto tan complejo?
Numerosos estudios señalan que una de las cuestiones más críticas que plantea el inicio de los estudios universitarios es el déficit en la comprensión lectora y la producción de textos, y estas se traducen en serias dificultades para interpretar consignas sean estas orales oescritas y para la apropiación de los contenidos disciplinares que posibilitan un buen desempeño académico en la carrera elegida.
Datos estadísticos aportados desde el Ministerio de Educación, como de otros organismos muestran que en la actualidad los jóvenes leen menos de un libro por año y sólo el 30 % de los que egresan del colegio secundario entiende lo que lee. (Datos aportados por laFundación Leer)
Estos datos son congruentes con otros complementarios que nos indican de que un tercio de la población mayor de 20 años no lee.(Contín 2005: 37)
Ante tal situación, no debemos olvidar que uno de los objetivos de la cátedra es, precisamente “Construir conceptualizaciones que posibiliten el abordaje psicopedagógico de las problemáticas que plantean los aprendizajes en referencia a lalectoescritura.”
Por lo pronto, sólo una pregunta se impone: ¿Cómo iniciar al alumnado en dichas problemáticas y vicisitudes?
MI PRIMER CUADERNO (1968), MI PRIMER RECURSO…

En la Intercátedra de Psicopedagogía y Lecto-escritura, al inicio del cuatrimestre, se acuerdan los lineamientos de la práctica para el corriente año.

Una de las actividades propuesta y consensuada entre los docentes delas distintas sedes presentes, implicaba la reflexión sobre el propio aprendizaje de la lecto-escritura: Análisis de cuadernos o producciones propias de la primera infancia, entrevistas, encuestas, etc.

Esta situación me incentivó a iniciar las clases con la observación de mi propio primer cuaderno de primer grado(1968), cuaderno que celosamente había conservado, como tantas otras, mi madre.Frente a la sorpresa y desconcierto inicial que les provocó esta presentación, las alumnas comenzaron a analizar aspectos formales: tipo de hoja, fecha, título, tipo de letra, inclusión de dibujos, números, etc. Aspectos figurales, fácilmente percibidos al tomar contacto con dicho cuaderno.
Posteriormente, una profundización en el análisis caracterizó al tipo de actividades desarrolladas y,naturalmente, comenzaron las remembranzas, las comparaciones y las anécdotas. Se iba gestando la autorreflexión…
De este modo se refería, por escrito, una de las alumnas acerca de sus primeros pasos en la escuela:
“Así fueron pasando los días y a través del juego fuimos aprendiendo las primeras letras, los primeros números. Recuerdo que a medida que aprendíamos las letras, nos iba presentando imágenesgrandes con colores correspondientes a cada una de ellas. Aprendí las cuatro clases de letras en mayúscula y minúscula; y así empecé a formar palabras jugando y luego escribiendo. Primero conocí las vocales, luego las consonantes. Tenía un cuaderno de tarea forrado con dibujos de Hércules en el que copiaba las vocales y luego todas las letras del abecedario muchas veces.”
Posteriormente, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Desmitologizacion De La Cultura Escrita
  • pensamiento cultura escrita y oralidad
  • Desmitologización de la cultura escrita (olson)
  • Cultura Oral y Escrita
  • Cultura oral y escrita
  • escrito sobre cultura y política
  • La cultural oral y la cultura escrita
  • Integrar a la cultura escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS