Cultura EspañoLa En La Epoca De La Conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6387 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Página
Introducción
Cultura española………………….……………………………………..3
Época de la Conquista
Colonización española de América……………………………………..4
Las capitulaciones de santa fe…………………………………………..5
La Conquista del continente……………………………………….……6
Consecuencias de la colonización…………………………………….…6
Efectos de la conquista sobre lapoblación………………………………7
Componentes del desarrollo en el mestizaje……………………………..7
Las castas………………………………………………………………...9
Tamaño y distribución de la población……………………….……….…9
Relaciones sociales y diversidad étnica………………………………...10
Situación de los pueblos indígenas……………………………………..10
Economía……………………………………………………….………11
Formación de la granpropiedad…………………………………..……12
El papel de encomendero………………………………………… ……13
Agricultura………………………………………………………………13
Papel de la Iglesia……………………………………………………….14
Evangelización…………………………………………………………..14
Órdenes religiosas……………………………………………………….15
Relaciones de la Iglesia con el Estado y los pueblos indígenas…………17
La inquisición……………………………………………………………17
La virgen de Guadalupe y el empleo de suimagen para evangelizar……19
Poder económico de la Iglesia en Nueva España…………………..……19
La Crisis religiosa……………………………………………………..…19
Concilio de Trento…………………………………………………….…20
Aportes de España a América……………………………………….…..21
Bibliografía





INTRODUCCION



El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, (los Reyes Católicos), en 1469,herederos de los dos reinos más importantes del Norte, cambió definitivamente el polo de la Reconquista. Así, tras la última derrota en 1.492 en que Granada se incorpora a España, se inicia un nuevo capítulo en la historia: La Unificación de todo el territorio español bajo una única corona y una única religión, la católica.


En esta decisión de recristianización aparece uno de los capítulos másnegros de la historia española, se decide la expulsión de los judíos o musulmanes que no quisieran convertirse al catolicismo y nace la Inquisición.


El mismo año de la toma de Granada, Cristóbal Colon llega por primera vez a América con sus naves. A ello le seguiría la carrera expansionista para la conquista de las tierras americanas, a las que posteriormente otros países como Portugal, Francia eInglaterra se le unirían. Toneladas de plata y oro se trajeron del nuevo continente, y España se convierte en una de las naciones más poderosas del mundo.


El presente trabajo de investigación aborda el tema de la cultura española en la época de la conquista y colonial. Se presenta la historia de los acontecimientos del descubrimiento de América, la conquista, las consecuencias y los efectosde ésta, sobre los pueblos indígenas y en el pueblo español.


Asimismo, se presentan los diferentes sucesos que marcaron la historia en el siglo XV, como la cristianización de los pueblos indígenas, el papel de la iglesia en este proceso, la reacción de los indígenas ante la evangelización.


Se enfoca, también, la crisis religiosa de este período, el Concilio de Trento, así como lasaportaciones de la cultura española a los pueblos de América.









CULTURA ESPAÑOLA

Al analizar el mundo cultural en la España del siglo XVI, debemos partir de un hecho esencial: la inmensa mayoría de la población española era analfabeta. La cultura escrita era monopolio de una minoría culta, formada por clérigos y nobles o burgueses cultivados. No obstante, la cultura popular oralestaba muy influenciada por la cultura erudita, muy especialmente a través del clero.

La mayoría de la población no podía acceder a la cultura escrita por una sencilla razón: desde muy tierna infancia los niños de los campesinos o las clases populares urbanas debían colaborar en su manutención. No había tiempo para ninguna formación. Las instituciones que se crearon...
tracking img