Cultura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ESPAÑOLA
ESPAÑA:

Ubicación Geográfica:

Estado de la península Ibérica. Limita con el mar Cantábrico y los Pirineos, frontera con Andorra y Francia, al Norte; con el mar Mediterráneo al Este; con el Mediterráneo y el océano Atlántico al Sur, y con Portugal y el Atlántico al Occidente. Su extensión es de 504,750 km2 con un total de 45 054 694 h. La capital es Madrid. La monedaoficial es el euro y la religión mayoritaria, el catolicismo. El idioma oficial es el español (catalán, gallego y vasco son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas). Comprende, además, Ceuta y Melilla en el Norte de África, los archipiélagos de las Baleares, en el Mediterráneo, y el de las Canarias en el Atlántico.

HISTORIA

La situación geográfica de la península Ibérica creó, más queuna raza, una población mestiza fruto de la confluencia de diversas corrientes humanas que se establecieron en estas tierras. Siendo las principales, los iberos de origen bereber, tartesios, los celtas este pueblo, superior a los iberos en materia militar, introdujo el hierro, galaicos, astures, cántabros y vascones. Poco a poco, iberos y celtas se fusionaron en el grupo celtibérico, sustratoétnico de la actual población española. En la segunda mitad del I milenio antes de Cristo, la zona mediterránea comenzó a ser visitada por fenicios (fundación de Gadir) y luego griegos (fundación de Ampurias) que trajeron nuevos cultivos (el olivo), técnicas y sistemas de escritura. Éstos fundaban factorías que monopolizaban el comercio, con especial interés en los metales. En el siglo. VII antes deCristo los cartagineses pasaron a controlar la mayoría de las factorías y se enfrentaron a los romanos en el siglo IV antes de Cristo por la hegemonía en el Mediterráneo, la conquista romana se completó en el 133 antes de Cristo, la ocupación romana impuso su forma de vida económica, cultural y social. La lengua latina y la religión cristiana se consolidaron como los más importantes legados de lapresencia romana. En el siglo V, siguiendo a otros pueblos bárbaros, los visigodos ocuparon España. La unificación entre godos e hispanorromanos se consiguió con la conversión de los visigodos al cristianismo en el año 589. La invasión árabe del año 711 supuso el fin del control visigodo, como resultado de esta invasión se introdujeron en España nuevas técnicas agrícolas y mejoras en el regadío.El protagonismo de la Iglesia durante la Edad Media española fue extraordinario, participando activamente en la formación de una cultura y en el control de los nuevos territorios. La entrada de España en la Edad Moderna estuvo determinada por el reinado de los Reyes Católicos (1479-1516). El matrimonio de Isabel I de Castilla con Fernando II de Aragón (1469) significó la unión de los dos reinosespañoles más poderosos. Unificaron el territorio español con la conquista del reino de Granada (1492) y la anexión del de Navarra (1512). En 1492 Cristóbal Colón descubrió el continente americano. Esta expansión se completó con el control de Milán y Nápoles, así como parte del Norte de África.

Para unificar la religión en el interior de los reinos se creó en 1478 el tribunal de la SantaInquisición, que dirigió la expulsión de los judíos en 1492 y la de los árabes en 1502. La potencia creada por los Reyes Católicos se hizo aún más fuerte con la coronación de Carlos I (V de Alemania). Tras recibir en 1516 los dominios españoles, Carlos fue elegido en 1519 emperador de Alemania. Su reinado representó el período de máxima prosperidad económica del Imperio. En 1808 Napoleón ocupo España. Elalzamiento popular protagonizado el 2 de mayo de 1808 determinó el inicio de la Guerra de la Independencia (1808-1814), durante la cual las Cortes de Cádiz redactaron una Constitución (1812) liberal que no llegó a aplicarse. Derrotados los franceses, Fernando VII (1814-1833), el monarca restituido, impuso un total absolutismo. Su reinado se caracterizó por los permanentes enfrentamientos entre...
tracking img