cultura española

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
CULTURA ESPAÑOLA
La cultura española tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además la historia, el relievemontañoso y los mares que la circundan han contribuido significativamente en la formación de la cultura actual.
Aunque hay un patrimonio cultural común a todos los españoles, la marcada singularidadde sus regiones ha dado lugar a diversas manifestaciones culturales a lo largo de su geografía. Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos los campos: el arte, las tradiciones, la literatura,las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía, etc.

IDIOMAS
El castellano o español es el idioma hablado por la mayoría de los españoles, aunque no todos lo hacen como lengua materna. Dehecho, hay también otras lenguas de gran importancia regional: principalmente el idioma catalán, valenciano, el gallego, y el euskera. Otras lenguas son el aranés, el aragonés y el asturleonés o bable.Algunas de estas lenguas, especialmente el catalán y el vasco, gozan de una industria editorial bien desarrollada, que produce diarios y otras publicaciones periódicas. En las últimas décadas, lasadministraciones locales intentan potenciar el aprendizaje y el uso de las lenguas minoritarias.
Hay que decir que, asociado a estas diferencias lingüísticas, hay un marcado sentido de identidad propia envarias regiones, especialmente en el País Vasco, Galicia y Cataluña, con importantes sectores nacionalistas. Puede decirse que siempre ha existido una tensión entre el centralismo y el regionalismo,optandóse en la actualidad por una organización en comunidad autónoma comunidades autónomas.
COSTUMBRES
La siesta es una tradición que está retrocediendo, especialmente en las ciudades. El ritmonormal del día en España suele continuar divido en dos periodos, mañana y tarde, con una pausa de dos o tres horas durante la comida. Un paseo al final de la tarde es una costumbre extendida en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura española
  • Cultura Española
  • cultura española
  • Cultura Española
  • Cultura Española
  • La Cultura En La Posguerra Española
  • LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA ESPAÑOLA
  • Francia y su Cultura (Ingles-Español)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS