Cultura Familiar Venezolana

Cultura Familiar Venezolana y Panorama de la Cultura Familiar Venezolana
La familia se entiende como la célula fundamental de la sociedad. Esto implica que es en la familia en donde se recogen los principios y valores morales y éticos que individualmente debe poseer una persona para convivir felizmente con su entorno social. En la República Bolivariana de Venezuela la familia tiene tendencia aser constructiva y participativa, pero en algunos casos, sobre todo en la clase social baja, tiende a una descomposición en relación a los aspectos referidos a los valores: Significa que en muchos casos los hijos le faltan los respetos a los padres; no dan cuenta de lo que hacen en la calle (sea bueno o sea malo); no llegan en los horarios preestablecido con los padres; no aceptan buenos consejos;andan en malas juntas; realizan actividades poco confiables y dudosas; mienten con gran frecuencia; entre otras tantas que se pudieran mencionar.
Es, sin duda, este individuo el que va a conformar la sociedad que continuamente se interrelaciona en los distintos sistemas productivos como por ejemplo: las escuelas, los trabajos industriales, los hospitales, entre otros, llevando consigo toda esacarga de desvalores que perturban el correcto desenvolvimiento de dichos sistemas y dando una imagen al mundo de un profundo deterioro de nuestra sociedad y, por consiguiente, de nuestra familia. Esta realidad redunda a favor, lamentablemente, con los altos índices de delincuencia, de inseguridad, de bajo rendimiento escolar (con alta deserción de la misma), de embarazos precoces; destrucción delambiente y su entorno, en fin de alta corrupción social que amerita correcciones a tiempo para rescatar a esa familia venezolana que tuvimos en tiempos pasados, de grandes valores, de respeto a sus costumbre y a su patrimonio. Esta tarea ha sido asignada a la educación y por lo cual ésta tiene un gran reto por cumplir. En la Venezuela de las épocas pasadas, principalmente la de los años 40,Venezuela era otra, comparada con la de hoy día, por que en esas épocas (según nuestros padres y abuelos que lo vivieron) dicen que todo era muy calmado, los venezolanos éramos distintos: seguíamos las reglas, no había tanta delincuencia, se cantaba el himno, se amaban los símbolos patrios, había menos contaminación y no botaban basura en las calles por costumbre, porque se sancionaba a los que lohicieran o se le llamaba a los padres; también, había ese respeto hacia los mayores.
También el día de hoy un 28% a 30% de jóvenes venezolanas, son madres solteras en Venezuela, pero la mayoría no estudiaron o no completaron el bachillerato o la universidad, crían a sus hijos sin experiencia y algunas veces sin nadie que las ayude, entonces, en la mayoría de los casos, los cuidan y los educan mal, y conmucho consentimiento, sin que la madre no les haya enseñado que si lo hacen mal se les castigará para su oportuna corrección, esto da lugar a que él o ella crean que lo malo es bueno, y origina que el joven marche por rumbos inciertos o poco productivos. En algunos casos buenos, el joven no muestra simpatía o motivación hacia el estudio transformador y se convierte en persona que trabaja comoalbañil, cuidando esquinas, buhoneros, entre otros, teniendo, y esto es lo lamentable, suficiente capacidad para llegar más lejos en su vida transformadora.
Lo que no se quiere es que la Venezuela del futuro, se convierta en un lugar muy desagradable para vivir; lo que se quiere es que el país se recupere a lo que era (Un país ejemplo del mundo por sus valores, por el respeto, por lo emprendedor alas cosas transformadoras y buenas); sea un lugar sin peligro alguno de muerte, injusticia e inseguridad por causas de las personas que la habitamos.
En Venezuela existen distintos tipos de problemas de carácter social; uno de los temas más importante que inciden sobre él es el de la economía que influye en la mayoría de los sectores sociales; el problema es que Venezuela es un país muy rico;...
tracking img