Cultura fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior de Yucatán
“Profesor Antonio Betancourt Pérez”
División de Grados Académicos

“LA CULTURA FÍSICA Y LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL NIVEL SUPERIOR.”

LEF. LOURDES MARIA CANCHE DIAZ

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA


MÉRIDA, YUCATÁN A 2 DE DICIEMBRE DEL 2011CAPÍTULO UNO
Introducción
El siguiente trabajo de investigación se realizó para conocer el nivel de cultura física que poseen los alumnos del Instituto Tecnológico de Tizimín, ya que la práctica deportiva es poca o nula en el nivel superior, esto puede deberse a las exigencias del mundo moderno, el uso de la tecnología, la urbanización, los factores sociales y el estilo de vida que llevan las personas,por lo que se ha disminuido su práctica en la vida diaria, aumentando los estilos de vida sedentarios e incrementando las consecuencias en la salud. La práctica regular de actividad físico-deportiva debería ser una constante a lo largo de la vida de todas las personas por los numerosos beneficios que de ésta se obtienen.
Se ha demostrado que la práctica de actividad física se reduceprogresivamente conforme aumenta la edad, ya que los jóvenes abandonan los estudios, empiezan a trabajar o inician estudios de carácter profesional. Es necesario brindar las suficientes oportunidades para favorecer el establecimiento de hábitos no sedentarios en la población escolar y así inculcarles el hábito de la cultura física para mejorar su calidad de vida.

Antecedentes del Problema
Se haobservado que en la ciudad de Tizimín, Yucatán existe un bajo nivel de cultura física demostrado por el desinterés en la práctica deportiva, ya que son pocas las personas que realizan alguna actividad física de manera regular. El hábito de ésta actividad, es una conducta que se aprende, se adquiere a lo largo de la educación básica y se considera necesario su reforzamiento a nivel superior, ya que estapráctica nos trae múltiples beneficios, entre los que se encuentran los físicos, psicológicos y sociales, siendo éstos muy importantes en la vida de cualquier joven universitario.
En un estudio realizado sobre los niveles de práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre en los estudiantes de Educación Superior de la Universidad de Guadalajara a través de un diseñodescriptivo-correlacional, se tomaron en cuenta la influencia del sexo, la edad y el índice de masa corporal sobre las cantidades y los niveles de práctica de actividad físico-deportiva, llegando a la conclusión de que los comportamientos de los jóvenes universitarios no se ajustan suficientemente a las recomendaciones de un estilo de vida activo que sea favorable para su salud. Las variables sexo, edad y el índice demasa corporal, no producen variaciones en la frecuencia, intensidad y duración de la práctica físico-deportiva. (Flores, 2009, p.84)
En otro estudio sobre la práctica de actividad física y el bienestar psicológico en universitarios se muestran los efectos beneficiosos de la práctica de actividad física habitual en la salud psicológica, analizándose algunos indicadores del bienestar psicológico comoson la autoestima, la satisfacción con la vida y la vitalidad subjetiva, para esto se realizó un análisis diferencial del bienestar psicológico según la práctica o no de actividad física llegando a la conclusión de que los hombres informan de una mayor autoestima y vitalidad subjetiva en comparación a las mujeres, mientras que presentan puntuaciones similares a las de las mujeres en lasatisfacción con la vida. La práctica de actividad física puede fomentar algunos indicadores del bienestar psicológico, como es el caso de la vitalidad subjetiva, tanto en hombres como en mujeres. (Molina, 2007, p.171)
Existen varios factores determinantes de la práctica de actividad físico-deportiva como son: el sexo del individuo, la edad, el sobrepeso, el estado civil, la falta de motivación, etc....
tracking img