Cultura fisica

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
ACTIVIDAD SEMANA 1

Construya un documento en el cual se tengan en cuenta los siguientes aspectos a evaluar:
 
1.  Defina los siguientes conceptos:

a. Cultura física:  es la parte de la CULTURA que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser humano,manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física encaminada al ocio, educación, competición, aptitud física y salud.

b. Educación física: es el proceso dirigido a la formación de habilidades motrices, al desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas y de la movilidad, que puede presentar la característica de proceso pedagógico y ser realizada en forma de autoeducación, es un fenómeno muy polifacético que ofrece interés a las ciencias naturales y a las ciencias sociales, indicando la dirección orientada al logro de un fin concreto del desarrollo del individuo.


c. Deporte: es el tipo de actividad generalmente física; fundamentalmente competitiva, reglamentada, codificada; clasificada en individual ó colectiva; dirigida al logro de técnicasmotrices cada vez más perfectas, marcas más altas; tiempos mejores, etc., en fin una demostración humana de alto rendimiento físico e intelectual.


d. Lúdica: “Necesidad del ser humano de sentir, expresar, comunicar y producir emociones orientadas hacia la entretención, la diversión, el esparcimiento".
Son los espacios que se necesitan vivenciar o experimentar de forma más continua, donde elser humano siente ese desahogo, ocasionado por esos periodos prolongados de trabajo.
De forma breve se puede expresar la lúdica con los términos sensaciones de libertad para la vida.




e. Juego: Es considerado por diferentes ciencias (Antropología, psicología, biología, etc.) como la primera actividad del hombre. A demás cumple funciones como valores y la misma estructura social,cultural y biológica universal (más antiguo que la cultura misma).
Lo podemos conceptuar de la siguiente manera: "Medio por el cual el hombre se desarrolla plenamente, a través del tiempo y desde múltiples direcciones se observa la influencia de éste".


2.  Para usted, qué se define como movimiento?

Movimiento es la acción y efecto de mover (hacer que un cuerpo deje el lugar que ocupa y pasea ocupar otro; agitar una cosa o parte del cuerpo; dar motivo para algo). Una de las acepciones del término refiere al estado de los cuerpos mientras cambian de posición o lugar. 

3.  Estructure una sesión de actividad física.
Una sesión de actividad física siempre tiene que constar de 3 partes:
• Calentamiento: Es imprescindible realizarlo, con el fin de que el organismo se adapte alesfuerzo que se va a realizar posteriormente de forma paulatina (aumento de la temperatura corporal, aumento de las pulsaciones y frecuencia respiratoria...)
• Parte principal: Lo que vamos a realizar en la sesión (partido de frontón, carrera, etc.
• Vuelta a la calma: Después de la parte principal, hay que realizar una serie de ejercicios para que el organismo vuelva a las condiciones dereposos de forma progresiva (disminución de la temperatura corporal, recuperación de las pulsaciones y frecuencia respiratoria en reposo).
EL CALENTAMIENTO Y LA VUELTA A LA CALMA NUNCA DEBEN OLVIDARSE.

4. Cómo realizaría usted un calentamiento físico?

• Fase de activación
Esta fase está constituida por ejercicios y/o juegos de carácter general, que implican la globalidad delorganismo. Busca la estimulación general del organismo con ejercicios que comporten una intensidad moderada o suave y que manifiesten el máximo número de grupos musculares.
• Fase de movilidad músculo-articular
Esta fase está constituida por ejercicios y/o juegos de carácter estático y dinámico dirigidos a la movilidad específica de cada segmento corporal. Busca la activación específica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura fisica
  • Cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • Cultura Fisica
  • cultura fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS