Cultura fisica

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
 
La expresión corporal es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia espontaneidad y creatividad con elobjetivo de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural.
Es una experiencia que ofrece medios para un mejor crecimiento, desarrollo y maduración del ser humano. En esta área expresa sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes, ideas y pensamientos con su cuerpo, desarrollando su capacidad física, su ritmo propio y su manera de ser. Sin quedar fijado ningúnestilo en particular, la práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.
Consecuencias de la inactividad física
El sedentarismo también facilita la aparición de una serie de patologías crónicas como:
* Patología cardiovascular, especialmente arteriosclerosis, enfermedad coronaria e hipertensión.* Patología metabólica, sobre todo diabetes mellitus no insulinodependiente.
* Patología musculo esquelética, que en las personas de edad provoca artrosis y atrofia muscular. También puede favorecer la osteoporosis y las fracturas.
* Cáncer, sobre todo de colon.
* Patología psicológica, sobre todo depresión, ansiedad y estrés.
* Obesidad y sobrepeso.
Una persona sedentaria tieneun riesgo de muerte mucho más alto que una que tenga un estilo de vida activo.
Como combatirlo
Hacer las tareas de la casa es un buen ejercicio físico. Ejemplo: pasar la escoba en vez de la aspiradora. Pero hay muchas otras actividades que pueden suponer hacer ejercicio físico.
* Después de comer o de cenar es conveniente dar un paseo. Primero puede ser de 10 minutos, después se puede alargarprogresivamente hasta 30.
* La bicicleta estática o cualquier aparato de gimnasia pueden ser adecuados para hacer ejercicio en casa.
* También podéis prescindir del mando a distancia y levantaros cada vez que queráis cambiar de canal. Y si tenéis sed, levantaros a buscar un vaso de agua, en vez de hacéroslo traer.
En el trabajo -No es conveniente mantener más de 20 minutos la mismapostura en el trabajo, sea delante de un ordenador o detrás de un mostrador.
Si tenéis un trabajo que exija moverse o hacer actividad física, enhorabuena, pero si tenéis un trabajo sedentario, por ejemplo delante de un ordenador, también hay maneras de no estar horas y horas sentado.
* Evitar, cuando sea posible, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas. Mejor ir a dar un encargo o ahacer una gestión personalmente, a pie.
* Olvidarse del ascensor para subir y bajar escaleras.
* Procurar volver al trabajo después de comer dando una vuelta.
* Organizar un campeonato de algún deporte al cual seáis aficionados es una buena manera de hacer ejercicio con los compañeros de trabajo.
* Subir o bajar del metro o del autobús que os lleve al trabajo unas paradas antes odespués y andar hasta llegar allí.
La constancia es una buena aliada del ejercicio. Podéis anotaros en la agenda el día que os toca hacer ejercicio.
Si el sedentarismo está muy relacionado con la muerte por causas cardiovasculares, se puede decir que el ejercicio físico alarga la vida y mejora su calidad.
Beneficios del ejercicio físico
El ejercicio físico es imprescindible para mantenernossanos, contrarresta los efectos de la vida sedentaria y disminuye el estrés.
Al movernos la sangre transporta mayor cantidad de oxígeno a los músculos aumentando así su capacidad de trabajo.
Si comenzamos a hacer gimnasia, al cabo de varias semanas, disminuirá la frecuencia cardiaca en reposo y también no aumentará tanto cuando hagamos ejercicio.
Lo mejor es practicar un ejercicio que nos guste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura fisica
  • Cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • Cultura Fisica
  • cultura fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS