Cultura fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. a CULTURA FISICA

“La Cultura Física es un dominio del conocimiento que se estudia, a partir de las diferentes áreas disciplinares, las diversas manifestaciones y dimensiones de la persona en torno al cuerpo, la cultura y el movimiento”
En torno a esta definición, podemos entender que el mundo conceptual de la Cultura Física está nutrido y permanentemente retroalimentado desde diversoscampos del conocimiento, dentro de los que se encuentra el de la recreación; el cual a su vez está íntimamente relacionado con las bases epistemológicas de aquel: los pilares de cuerpo, cultura y movimiento.
Cultura Física es fortalecida por diversos campos y disciplinas, nos lleva necesariamente a pensar en una Cultura Física que propende por el desarrollo humano integral, concibiendo para elloprocesos de construcción de sujetos individuales y colectivos al interior de condiciones históricas y culturales específicas. Al hablar de estos sujetos individuales nos referimos entonces a la posibilidad de crecimiento y desarrollo que tiene cada sujeto en la búsqueda de su autorrealización en concordancia con los desarrollos y vivencias que manifiestan los otros sujetos.

La cultura físicaesta compuesta por tres elementos los cuales son:

• AREA ESPIRITUAL
• PUREZA MORAL
• FORTALECIMIENTO FISICO

1. b EDUCACION FISICA

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidadde mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.
Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:
Disciplina:
Pedagógica:
Desarrollo integral y armónico
Motricidad (movimiento)

Existetambién una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación deportiva, término que es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa únicamente en los mismos.

1. c DEPORTE

Es toda aquellaactividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar delcompetidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son unentretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica

1. d LUDICA Y JUEGO

Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
Normalmente requieren de usomental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las...
tracking img