Cultura garifuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE QUETZALTENANGO
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CURSO: ANTROPOLOGIA SOCIAL
CATEDRATICA: LICDA.INDIRA GOMEZ
PRIMER CICLO
SECCION “A”












TEMA
“CULTURA GARIFUNA”














ESTUDIANTESNo. DE CARNÉ
ELBA ELOISA TOMAS VELASQUEZ 1071 09 3529
BERTA JOSEFINA MERIDA PIEDRSANTA 1071 09 14576
CLAUDIA ESTHER ESCALANTE MENDOZA 1070 09 4557
RUDY BARTOLEME SOSA DIONICIO 1071 08 1574 GUSTAVO ADOLFO ROMAN GODINEZ 1071 09 5489
ALMA ESMERALDA FUENTES GOMEZ 1071 091818
ANA LILIAN LOPEZ PEREZ 1071 09 6463
OLIMPIA ALEJANDRA GOMEZ MARROQUIN 1071 09 7758

INTRODUCCION

Bienvenidos al mundo Garífuna. A continuación mencionaremos el origen, costumbres, tradiciones de la comunidad Garífuna.
Los garífuna son un grupo étnico de origen africano que reside envarias regiones de Centroamérica. Guatemala cuenta con un gran número de garífunas que habitan en uno de los departamentos de mayor extensión territorial como lo es Izabal.
Este departamento cuenta con una riqueza natural que sorprende a propios y extranjeros, así mismo se encuentra una gran diversidad de lugares exóticos, ecosistemas y mucha cultura milenaria
La comunidad Garífuna tambiénconocida como los Caribes negros se origino en San Vicente en los inicios del siglo XVII, a raíz de la llegada de un grupo de africanos traídos en un barco negrero portugués que se dirigía a Brasil. Los africanos se refugiaron en la isla y comenzó un proceso de mestizaje con el pueblo Caribe, originario del continente, del que adoptaron sus costumbres y lenguas.
La mayoría de los garífunas se dedicana la pesca, ya sea para el consumo o el comercio otra actividad económica de los garífunas son sus artesanías las que elaboran con corteza de coco, carey, corozo y güiscoyol, con los que dan forma a collares, anillos, pulseras, prendedores y pipas, artesanías que son vendidas para que los garífunas puedan tener ingresos para el sostén de sus familias.
Este pueblo sobresale por su alegría y lovistoso de su indumentaria. También llama la atención por su gastronomía, como el tapado (sopa con leche de coco, mariscos, yuca, plátano y albahaca), y la machuca (plátano verde con coco, camarones, pescado, cangrejo y cebolla).
Guatemala es uno de los países Americanos con más riqueza y cultura, además de eso fue la cuna de la civilización maya, Guatemala hoy día se ha convertido en uno de losdestinos turísticos más solicitados, su belleza contemporánea con otras etnias la hace rica en variedad de culturas, sus reseñas históricas han sido de ejemplo y tomados como patrimonios de la humanidad, un pueblo tan rico y tan pobre a la vez lo es Guatemala, patria del Quetzal, cuya bandera es la foto viva del cielo y el mar.

“CULTURA GARIFUNA”

La comunidad Garífuna también conocida comolos Caribes negros, y garinagu se
Originó en San Vicente aproximadamente después de la conquista de Centro América,
La etnia Garífuna se origina en el continente africano y fue asentada en el nor-oriente de Guatemala y otros países de Centroamérica.

Los garífunas representan el importante componente de origen africano que contribuyó a la base sobre la cual se edificaría la identidad étnicade América y el carácter multilingüe, multiétnico y multicultural de la población de la Región; son el producto de la mezcla de esclavos negros e indígenas Caribes.

Se origina por la colonización de franceses e ingleses con población africana. Los primeros representantes llegaron a Guatemala en 1802, procedentes de Honduras, a donde llegaron de las islas del Caribe. Una versión sobre los...
tracking img