Cultura garifuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Garífuna.

La Historia de los Garífunas se remonta desde tiempos de la conquista, en un principio eran conocidos como Caribe Negros, nombre que se les fue dado, ya que según se relata enlas páginas de la historia, los primeros Caribe Negros, fueron traídos por embarcaciones españolas, en el año de 1635. El Pueblo Garífuna, en la actualidad ha echado mano de su potencial, dado ahora porla participación activa de la mujer Garífuna y su aporte económico, recientemente se han dado declaraciones que se suman a que las mujeres garífunas quieren conquistar el mercado europeo con Elcasabe, el cual es un producto alto en fibra, producido mayormente en países sudamericanos tales como Venezuela, Cuba y Puerto Rico, y ahora por las mujeres Garífunas.

La Vida del Pueblo Garífunasiempre ha sido precedida por eventos históricos tales como la región de la “Puntilla” mejor conocida como la Castilla. Cuyo título de propiedad apenas fue extendido en el año de 1889, a favor de laComunidad Garífuna. El Pueblo Garífuna a lo largo de la historia ha sido una de las etnias más atacadas y discriminadas, las voces garífunas apenas alzaron su vos, de hecho algo que cabe destacar que fuehasta el año de 2001 que la UNESCO declaró el Idioma Garífuna como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad, bajo presión de la NGC (Concilio Nacional Garífuna).

La cultura garífuna tiene su origenen los inicios del siglo XVII, en la isla de San Vicente se refugiaron en la isla y comenzó un proceso de mestizaje con el pueblo Caribe, originario del continente, del que adoptaron sus costumbresy lenguas, en el estudio sobre la sociedad garífuna, describe su tipología de la siguiente manera, afro indígena o afro amerindia, sus rasgos físicos evidencias características africanas y su cultura.Durante el período colonial (1797 a 1820), estos ciudadanos fueron conocidos como caribes o negros vicentinos; en la época independiente (1821 en adelante) se les conoció como morenos, pero ya...
tracking img