Cultura gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

Beber y Saber

La significancia del vino va más allá de ser una bebida alcohólica rica en calorías, es una bebida que ha dado forma a muchas etapas culturalesa lo largo de la historia, tanto en oriente como en occidente, considerándose la única bebida capaz de explotar la capacidad gustativa de nuestros sentidos.
Las normas de etiqueta y buencomportamiento a la hora de comer denotan el grado cultural que se tiene ya que únicamente aquellos que pertenecían a la realeza, aristocracia y alta burguesía eran quienes poseían estos conocimientos, por loque, al comer demostramos a aquellos que nos acompañan nuestra cultura y buenos modales, lo que da un cierto nivel de estatus y coloca a unos, en un mejor nivel que a otros. Debido a la aparición denuevos materiales y técnicas para la fabricación de los utencillos que se incluyen a la hora de comer, como lo es la copa, se logró facilitar la degustación de el vino, ya que al crear copas de cristal,se podía observar su color y textura de mejor manera que en la antigüedad. Como consecuencia de la utilización del vidrio y del cristal para la degustación de licores y vinos, se produjo un auge en elcomercio aumentando la demanda y con ella, el número de fabricas vidrieras en toda Europa.
La alimentación esta íntimamente ligada con tradiciones de varias ramas como la política, cultura, etc; porlo que forma parte importante en la cultura y a realidad que viven las masas. Algunos pensadores como Foucault creen que no se puede referir a el presente por medio de estas tradiciones ya que lasmismas poseen un nexo que las une con el pasado. Ya que en la postmodernidad todos los referentes desaparecieron, nos encontramos en una etapa de transformación en todos los ámbitos, y aferrarnos alpasado solo es una nostalgia que afirma la hiperrealidad en donde vivimos.
Las bebidas alcohólicas más populares a lo largo de la historia han sido el vino y la cerveza, en la antigüedad se tomaba...
tracking img