Cultura genera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la conservación de la materia
Como hecho científico la idea de que la masa se conserva se remonta al químico Lavoisier, el científico francés considerado padre de la Química moderna que midió cuidadosamente la masa de las sustancias antes y después de intervenir en una reacción química, y llegó a la conclusión de que la materia, medida por la masa, no se crea ni destruye, sino que sólose transforma en el curso de las reacciones. Sus conclusiones se resumen en el siguiente enunciado: En una reacción química, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. El mismo principio fue descubierto antes por Mijaíl Lomonosov, de manera que es a veces citado como ley de Lomonosov-Lavoisier, más o menos en los siguientes términos: La masa de un sistema de sustancias es constante,con independencia de los procesos internos que puedan afectarle, es decir, "La suma de los productos, es igual a la suma de los reactivos, manteniéndose constante la masa". Sin embargo, tanto las telas modernas como el mejoramiento de la precisión de las medidas han permitido establecer que la ley de Lomonosov-Lavoisier, se cumple sólo aproximadamente.
La equivalencia entre masa y energíadescubierta por Einstein obliga a rechazar la afirmación de que la masa convencional se conserva, porque masa y energía son mutuamente convertibles. De esta manera se puede afirmar que la masa relativísticos equivalente (el total de masa material y energía) se conserva, pero la masa en reposo puede cambiar, como ocurre en aquellos procesos relativísticos en que una parte de la materia se convierte enfotones. La conversión en reacciones nucleares de una parte de la materia en energía radiante, con disminución de la masa en reposo, se observa por ejemplo en la explosión de una bomba atómica, o detrás de la emisión constante de energía que realizan las estrellas. Éstas últimas pierden masa pesante mientras emiten radiación.

Ley de las proporciones definidas

Cuando dos o más elementos secombinan para formar el mismo compuesto, lo hacen siempre en proporciones de masa definida y constante.

Por ejemplo, siempre que el oxígeno y el hidrógeno se combinen para formar agua la relación entre sus masas es: masa oxígeno/masa hidrógeno=8.

De lo anterior se deduce que la composición de una sustancia pura es siempre la misma, independientemente del modo en que se haya preparado o de sulugar de procedencia.

Esta ley es otro de los argumentos que utilizó Dalton para suponer que la materia está constituida por átomos, y que estos se unen entre sí en una proporción sencilla 1:1,1:2,1:3, etc., para formar compuestos.
CLASES DE REACCIONES QUÌMICAS

En la naturaleza y en la vida diaria, nos encontramos constantemente con fenómenos físicos y con fenómenos químicos; las reaccionesquímicas son transformaciones en la estructura molecular de la sustancias y existen diferentes clases de reacciones químicas.
* REACCIONES DE ADICIÓN: Es un tipo de reacción en el que uno de los reactivos se fija a un enlace insaturado. Las adiciones se pueden producir en enlaces dobles (por ejemplo C=C o C=O) o triples (C: C o C: N). Las reacciones de adición pueden ser de tipo radical,electrófilo (a través de productos intermedios de carga positiva), nucleófilo (a través de intermedios de carga negativa) o simultáneo (a través de intermedios eléctricamente neutros). A menudo son catalizadas por ácidos o bases. A continuación se describen algunos ejemplos de reacciones de adición.
La reacción de Diels-Alder del butadieno (CH2=CH-CH=CH2) con la acroleína (CH2=CH-CHO) es unacicloadición 1-4 que tiene lugar de forma simultánea a través de un intermedio anular
La adición (catalizada por ácido) de agua, alcoholes o derivados halogenados a alquenos asimétricos es una adición con una orientación selectiva del electrófilo, lo que significa que el reactivo cargado negativamente (por ejemplo OH- o Br-) se fija preferentemente al átomo de carbono con el menor número de átomos de...
tracking img