Cultura general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda, la región mixteca posee un gran acervo histórico, y sus aportaciones al ámbito estatal y nacional, no son menores, basta hacer un rápido recorrido a través del tiempo para conocer a primera vista su riqueza. Tan solo en Tlaxiaco existe un registro de 279 sitios arqueológicos de gran importancia que dan cuenta del su esplendor durante la época prehispánica. Posteriormente en el periodocolonial, esta región tuvo grandes aportaciones a la economía novohispana, como fue la producción de la grana cochinilla. Durante la época de independencia, sobran ejemplos, el paso de Morelos por Tlaxiaco y las grandes luchas de sus habitantes contra el Ejército realista. Más adelante, durante la intervención francesa la región mixteca fue fundamental para la resistencia republicana, y desde estaregión Porfirio Díaz reorganizó al Ejército Republicano para luego recuperar Oaxaca y posteriormente la ciudad de México para la restauración de la República.

Los orígenes de la Ciudad de Tlaxiaco se remontan a la época prehispánica, en la cual la ocupación de este territorio abarcó dos períodos, el período Clásico y el Posclásico, es decir del año 100 aC. al 1500 dC. Durante este tiempo dioinicio una ocupación progresiva de las principales lomas y cerros del valle de Tlaxiaco por parte de grupos humanos que se asentaban comúnmente en aldeas. Al paso del tiempo la organización social se fue haciendo más compleja, la población creció significativamente, y dado que durante este período, conocido como el de los Centros Urbanos, las sociedades se caracterizaban por la diferenciación deestatus; los sitios ubicados en los diferentes cerros adquirieron diversos rangos. De esta manera, tenemos que entre los asentamientos que se ubican en el municipio de Tlaxiaco sobresalen los de el Cerro del Tambor, la Corona, la Cantera, Ojo de Agua, el Ojite, la Lobera, Cañada Alejandro, las lomas del barrio de San Pedro, el Cerro de la Virgen y las lomas del Vergel, siendo estos tres últimos losque ocupaban un estatus más elevado.

La ocupación durante esos 1600 años no fue continua para cada sitio, mientras unos crecieron otros se fueron despoblando hasta desaparecer, aquellos que persistieron lo lograron gracias a las alianzas que lograron establecer con pueblos dentro de su mismo territorio o con otros más alejados. A finales del Posclásico los mixtecos o ÑuuSavi se consolidaroncomo uno de los grupos más poderosos, estableciendo asentamientos en el Valle de Oaxaca, la costa y el Istmo.

Sin embargo, con la conquista española, hacia el año de 1519, se da la primera incursión de los españoles a la Mixteca, siendo Francisco de Orozco quien se hace cargo de tomar el control de este territorio, según los cronistas de la época, la conquista de estos pueblos, en general, se dioen forma pacifica. La conquista espiritual de lo que ahora era la Nueva España estuvo a cargo de tres ordenes de religiosos, principalmente; los Agustinos, Dominicos y Franciscanos; a los Dominicos les corresponde la misión de llegar a los pueblos del sur, entre ellos Oaxaca.

Los Frailes Dominicos llegan a esta región en el año de 1548, después de que el obispo de Antequera mandara a estableceruna serie de curatos seglares en Tlaxiaco, siendo Fray Gonzalo de Lucero y Fray Benito Hernández los enviados para hacerse cargo de la jurisdicción de Tlaxiaco. A su llegada los religiosos fundaron una pequeña ermita en lo que hoy es el Barrio de San Pedro. Posteriormente, en el mismo año de 1548 se cree que se planeó el cambio del antiguo asentamiento de Tlaxiaco, a donde se encuentra la ciudadactual.

De acuerdo a las leyendas sabemos que las autoridades, civiles, religiosas y los caciques de Tlaxiaco, decidieron soltar tres palomas desde la ermita de San Pedro acordando que en el lugar a donde fueran a parar se construiría el nuevo templo. La fecha exacta en la que inició la construcción del convento no es muy clara, aunque sabemos, por la tradición oral, que ésta tomó 7 años, en...
tracking img