Cultura general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios sobre el libro de Apocalipsis II
Panorama del libro de Apocalipsis

Introducción

Ciertamente podemos decir que el libro de Apocalipsis es de los libros de la Biblia que mas llama la atención al hombre en general. Ha despertado la curiosidad incluso de aquellos que apenas nada tienen ver con el cristianismo. Lo citan y se apoyan en él para hacer sus predicciones yprofetizar eventos, y tratar asuntos sobre misterios que despiertan la curiosidad de la gente. Pero con todo esto podríamos decir que este libro, que tanto llama la atención, es también de los mas ignorados y desconocidos en su mensaje y en su contenido.

Realmente su mensaje es importante por cuanto es necesario para estar mejor preparados para afrontar lo que vemos y vivimos en esta viday este mundo.

Pero la respuesta que este libro de la Biblia da y la misión que cumple, no son precisamente la mucha gente le asigna, sino que buscan en él saber qué es lo que va o puede pasar, qué guerras, qué acontecimientos o qué catástrofes nos puede sobrevenir. Este mundo se ha vuelto tan inseguro que muchos están mirando dónde le puedan decir algo de lo que pueda acontecer en elfuturo a corto, medio y largo plazo. Por eso consultan los horóscopos para tratar de saber algo de cómo va a ir el día, si pueden esperar algo bueno en sus asuntos financieros o laborales, o incluso sentimentales... La cuestión es: ¿qué les puede deparar el futuro? Ahora bien ¿Se podrá consultar el Apocalipsis para encontrar algo así? ¿Podremos hallar pistas respecto a esos peligros latentes?Desde luego. Este libro con el que se cierra la Revelación de Dios trata con grandes incertidumbres y suple serias y profundas necesidades humanas, pero no exactamente en esa línea. Por eso nos ocupamos el día anterior en resaltar qué libro tenemos ante nosotros, ya que si tenemos ideas equivocadas al leerlo, éstas nos pueden despistar de lo que tenemos que buscar en él.

Con este fin, nospusimos en la situación de uno que asistiera a una de estas siete iglesias de Asía Menor cuando los pastores de la iglesia leyesen este libro recién recibido del apóstol Juan y nos preguntamos qué idea se iría formando este oyente a medida que se leyeran las primeras afirmaciones de ese libro. Consecuentemente, resaltamos como básico para saber qué libro tenemos entre manos, y qué es lo que nos vamosa encontrar ahí que:

• Era una carta larga, un libro que el apóstol envió a esas iglesias por mandato del Señor Jesucristo 1:4,11.

• Este fue escrito en medio de tribulaciones a iglesias que estaban en medio de tribulaciones 1:9.

• Por lo tanto, éste tiene un contenido moral y práctico (las cosas que nos dicen son para “guardarlas” 1:3; 22:7; es decir, aceptaresas verdades y vivir en conformidad a ellas).

• Este era un mensaje actual para ellos, (1:1;3,22:6,10) pertinente a esas circunstancias que estaban viviendo.

• El tema general es el de una lucha, una intensa lucha que acaba con una victoria.

• Cristo ocupa un lugar central en todo el, pues es Cristo quien trae consuelo y ánimo a Su pueblo.

Con estos puntosbásicos ya podemos empezar a desplazar esa idea de buscar en el Apocalipsis unos sucesos que ocurrirían poco antes del fin del mundo y la venida de Cristo. Incluso esa otra tendencia de buscar identificar personajes y sucesos concretos de nuestra historia, como la guerra de Irak, algunos terremotos, Hitler, la 2ª guerra mundial, la Unión Económica Europea, etc.... Hermanos, éstas no son la clase decosas que está profetizando este libro.

¿Por qué? ¿No sabe Dios estas cosas? Por supuesto. Éste era uno de los argumentos que el profeta Isaías presentaba comparando a Jehová con los dioses a los que ese pueblo quería adorar, Is.41:21-22; 44:7; 46:9-10. Pero no entendemos que sea esto lo que Dios quiere hacer aquí, esta no era la clase de ayuda que esta iglesia necesitaba para...
tracking img