Cultura general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayuri Yndriago
18.178.274

El discurso del Libertador resulta interesante para el justo análisis Político y Jurídico en la actualidad, pues la disertación del Padre de la Patria nos haceseñalamientos sobre la forma en la que debe constituirse una Republica y la manera más correcta de darle funcionalidad, tanto es así que el contenido de dicho sermón ha sido referencia histórica a todoscuanto emprenden interpretar el fenómeno social de diferentes países del mundo.

Lo precedentemente dicho nos obliga a identificar ciertas características dentro de dicho discurso entre las cualespodemos destacar: la colegialidad, electividad, temporalidad, responsabilidad y gratuidad.

En cuanto a la primera, COLEGIALIDAD, Bolívar infiere lo siguiente: “siendo vuestras funciones la creación deun cuerpo político y aun se podría decir la creación de un sociedad entera.” Las palabras de bolívar nos señalan la necesidad de constituir un cuerpo colegiado que se encargara de articular la políticadentro de la república, advirtiendo sabiamente sobre los riesgos que se corren cuando el poder recae sobre un solo hombre, en este particular señala: “La continuación de la autoridad en un mismoindividuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largotiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertadrepublicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”. Al parecer la colegialidad a que aludía bolívarestaba ceñida por el principio de la democracia y la participación colectiva, y no depositada en un tirano.

En segundo lugar vale referirnos a la característica de la TEMPORALIDAD siendo que el...
tracking img