Cultura generl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Integrante:
Claudia Elena Vásquez Vásquez

Tutor:
Luz Amanda Galindo Ríos.

INTRODUCCIÓN

Es de suma importancia que como futuros educaros conozcamos qué es y cómo funciona el Código de la Infancia y la Adolescencia, ya que son ellos el pilar de nuestra sociedad, por eso cabe explicar que dicho código es un manual jurídico que establece lasnormas para la protección de los niños, niñas y adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para que crezcan en el seno de su familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
Por ende desde hace años, varias entidades del gobierno nacionales e internacionales, se unieron con el propósito de construir de manera conjunta, un proyecto de ley integralpara la infancia y la adolescencia en Colombia que permitiera actualizar el Código del Menor vigente desde 1989, y pronunciarse sobre la niñez en el país con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los demás instrumentos internacionales de derechos humanos y los mandatos de la Constitución Política de 1991.
Este proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia está dirigido a lapoblación colombiana que corresponde a los niños y las niñas menores de 18 años de edad, a quienes se reconoce como sujetos titulares de derechos por parte de la Convención de los Derechos de l Niño, de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia, de la Constitución Política y de las leyes, sin discriminación alguna y bajo los principios universales de dignidad,igualdad, equidad, justicia social, solidaridad, prevalencia de sus derechos, interés superior y participación en los asuntos de su interés.







FINALIDAD: 
Garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno y armonioso desarrollo dentro de la familia y la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá la Igualdad y Dignidad Humana. 
OBJETO: 
Este Código dela Infancia y la Adolescencia buscan:
* Establecer normas sustantivas y procesales para la protección  integral de los niños, las niñas y los adolescentes. 

* La familia, la sociedad y el Estado deberán garantizar y proteger sus derechos y libertades consagradas en los convenios internacionales,  la constitución y las leyes. 



CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Tienecomo principio fundamental la protección integral del menor (niño, niña y adolescentes) como persona de derechos, en el cual se garantice y cumpla los mismos, donde estos prevalezcan sobre los demás, en el que la familia, la sociedad y el estado son responsables de su atención, cuidado y protección. Teniendo en cuenta su genero, así mismo las diferencias de edad, etnias, sociales, culturales ypsicológicas.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen unos derechos primordiales los cuales no pueden ser vulnerados por ninguna persona, entidad privada o pública, algunos de estos derechos son:
* Derecho a la vida con calidad y un ambiente sano.
* Derecho a la integridad personal: a la protección contra toda forma de maltrato o abuso cometidos por cualquier persona.
*Derecho a la rehabilitación y a la socialización: garantizarle los derechos a los niños, niñas y adolescentes que hayan cometido un delito.
* Derecho a la protección contra el abandono físico, afectivo, explotación económica, sexual, la pornografía, el secuestro, la trata de personas, la guerra, los conflictos armados internos, el reclutamiento y la utilización por parte de gruposarmados al margen de la ley, el desplazamiento forzoso, las minas antipersonales, al trabajo infantil en condiciones que pueda afectar la salud, la integridad y la seguridad o impedir el derecho a la educación.
* Derecho a la libertad y seguridad personal: no podrán ser detenidos ni privados de su libertad los niños, niñas y adolescentes, salvo por las causas que contempla el Sistema de...
tracking img