Cultura gerencial mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro
Licenciatura en informática

Ensayo de la Cultura Gerencial México – Estados Unidos.

Introducción:
E
n estos tiempos en los que México y Estados Unidos están ampliando sus relaciones económicas y comerciales, uno de los problemas más importantes es el de las diferencias entre la cultura gerencial de los directivos y gerentes mexicanos y estadounidenses.En este libro se destacan con detalle las principales causas del conflicto entre los ejecutivos de ambos países y las formas y medidas para resolverlos.
La obra se basa en estudios realizados por la autora, quien es consultora especializada en comunicación organizacional en un gran número de empresas americanas que operan en México, especialmente en las maquiladoras del área fronteriza.
Estelibro le ayudará a comprender y a resolver los problemas más graves de entendimiento entre los gerentes mexicanos y estadounidenses.
Desarrollo:

E
l libro trata de la interacción entre un gerente americano llamado Sr. Smith y un empleado que es el Sr. González. El Sr. Smith es enviado a una empresa mexicana para reactivarla y poner su mayor desempeño en ella debido a la experiencia que en sutrabajo anterior ya había demostrado. Esta interacción es la raíz de donde surgen las diferencias entre la cultura americana y la mexicana. Por supuesto esta es la relación entre el tema del libro y la materia de valores socioculturales.
Las diferencias más significativas tienen que ver con la importancia que cada cultura le da a distintos aspectos. Aquí me refiero a la familia, el trabajo, lareligión, la amistad, etc., y por consiguiente se derivan aspectos positivos y negativos de ambas.

Los mexicanos somos alegres, bromistas, trabajadores, consideramos a nuestra familia como el centro de las cosas y somos muy apegados a la religión. Pero también tenemos aspectos negativos como pueden ser el ser conformistas, impuntuales, mediocres a la hora de trabajar, corruptos, entre otras cosas.Los americanos son fríos, no valoran a la familia como hacemos los mexicanos, sino que éstos son sustituidos en cierta forma por el trabajo, son un tanto materialistas y prepotentes. Por el otro lado son trabajadores, altruistas, honestos, buscan siempre el progreso propio y de los que los rodean, son unos verdaderos profesionales.
El libro habla detalladamente de la interacción entre el señorSmith y los trabajadores mexicanos. Habla también de los procesos y experiencias por las que todos pasaron para que exista poco a poco un acoplamiento entre ambas partes y así facilitar el trabajo en conjunto y mutuo para el bienestar de la empresa. Al principio existió la confusión al no conocer la manera de pensar y trabajar el uno del otro, pero esto fue desapareciendo con el transcurrir deltiempo, factor que determinó un mayor entendimiento entre todos.
El Sr. Smith antes de venir a México, debió hacer una consulta profunda sobre la psicología general del mexicano y su cultura, para estar prevenido por todos lo hechos a los que no estaría acostumbrado por la diferente manera de trabajar en los Estados Unidos. Esto le hubiese permitido estar preparado y hacer una planeación previapara corregir los problemas que hubiesen ido apareciendo, como es el caso de la impuntualidad, problema común en México y las charlas entre compañeros de trabajo.
De igual manera, al no haber sido contemplado esto por parte del Sr. Smith nunca debió poner mano dura a los empleados desde un principio, porque quitar los malos hábitos nunca se dará de la noche a la mañana por lo que estas medidassolo provocaron conflictos entre ambas partes. Lo que nunca se consideró es que también los empleados debieron haber sido informados sobre la meta a alcanzar por la que este gerente americano fue enviado a México, también esta medida hubiese prevenido los problemas.
En México tendemos a ser muy colectivistas, hacer las cosas en equipo, ayudarnos unos a otros, por eso somos muy apegados a los...
tracking img