Cultura gitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GITANOS HOY
Actualmente para designar al pueblo gitano se utilizan diversos términos a veces inapropiados como es el caso de "raza gitana", y es inapropiado porque estamos hablando de un grupo étnico al que pertenece una minoría del total de la población española. Se cree que en España viven alrededor de 750.000 gitanos y más de la mitad viven en Andalucía.

Al hablar de cultura gitana engeneral hablamos de una "cultura de supervivencia" es decir el lema de este grupo era sobrevivir en un medio casi siempre hostil, ante el cual ha buscado acomodo a partir de sus propios valores culturales. Y no nos referimos a cultura de pobreza ni a cultura marginal, porque son culturas distintas aunque muchas veces todos sus elementos van unidos y es difícil separarlos o ver las diferencias.Así la cultura de la pobreza se asienta sobre una patología psicosocial en todas aquellas personas que viven sin recursos: falta de afectividad, ausencia de niñez, pronta maternidad, confusión para plantear el futuro, falta de aspectos materiales, económicos, morales, etc. En el caso de los gitanos que padecen situaciones de privación económica, además de tener su propia cultura, tienen lasubcultura de la pobreza.

Pobreza y marginación no son fenómenos coincidentes pero sí conviven juntos y aliados -vivir al margen o estar fuera de los márgenes marcados por un modelo cultural dado. Pero son muchos los gitanos que han salido de las condiciones de marginalidad y pobreza, y en la actualidad podemos hablar de distintos grupos de gitanos en función del estrato social al que pertenecen. | || |

José Manuel Fresno hace una distinción entre cuatro grupos fundamentales:

1 Un grupo elitista dentro de la minoría: compuesto por pocas personas, aunque tendiendo a crecer. En general jóvenes con un nivel medio alto nivel de instrucción (estudios secundarios alicenciatura universitaria), procedentes de familias "integradas" social y económicamente, en la sociedad no gitana. A veces son empleados por cuenta ajena y suele haber mestizaje.

2. Un grupo que vive "como gitano" con cierta estabilidad: Numéricamente más amplio que el anterior, pero también minoritario, vive de profesiones históricamente consideradas como "nobles" por los propios gitanos(anticuarios, chalanes, artistas, comerciantes de alto nivel, etc.). Trabajan como autónomos, gozan de prestigio y admiración entre los demás gitanos, casándose, por lo general, con personas de su misma etnia y categoría social.

3. Un grupo en fuerte proceso de mutación: Un sector mayoritario en la actualidad. Suelen residir en barrios de primera o segunda expansión de las ciudades y barriosmarginales; en viviendas sociales o de protección oficial, a veces de deficiente construcción o en mal estado de conservación.

4. Un grupo desestructurado y marginal: que podemos situar en segundo lugar en importancia, desde un punto de vista cuantitativo. Suelen vivir en hábitats deteriorados, muchas veces segregados del resto de la población y en condiciones insalubres. Se caracterizan por vivir al"día", bajo nivel educativo. Aunque sedentarios, suelen tener bastante movilidad. Influidos más por la cultura de la marginación que por la cultura gitana.

La diversidad cultural que existe actualmente es fruto del nomadismo, de los préstamos culturales" (ritos, costumbres, vocablos, etc... ) del país de paso que han sido incorporados a su propia cultura y por las diferentes formas de darrespuesta a las necesidades del grupo.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Se estructura a partir de las relaciones de parentesco y en base a ejes clasificatorios de estatus: sexo y grupo de edad. El eje fundamental de la vida gitana es la familia, extendiéndose tal concepto hasta más allá de los vínculos de sangre.

En el grupo familiar o "linaje" es donde el gitano forma su personalidad, se desenvuelve,...
tracking img