Cultura Gotica de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA:
Durante el siglo XIII el sistema monetario y la economía basada en la agricultura tuvieron un momento de auge, pero en los siglos S XIV y XV una gran crisis hizo colapsar el sistemafeudal..
La guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra fue provocada por un problema de control de la corona francesa, aparte de intereses feudales.
La gran crisis agrícola produjo unescaseo de productos y por lo tanto falta de alimentos para la población urbana y del campo. Los motivo de la crisis son:
·       La falta de mano de obra, que se fue para la ciudad.
·       La crisisclimática: llovió durante dos cosechas, arruinándose estas; aparte que hubo mucho dos inviernos mas fríos que otros años. Provoco que en las regiones del norte no se pueda cultivar el trigo.PENSAMIENTO:
Durante la alta Edad Media, la escolástica latina transforma radicalmente la cosmovisión naturalista griega de la que era deudora. Los jónicos comparaban el mundo con un organismo yaproximadamente desde los atomistas con un mecanismo. Frente a esto los escolásticos representan el universo como una entidad de carácter divino evidente en sí misma, por lo tanto, inalterable y absoluta. Elelemento básico de esta orientación religiosa del pensamiento fue que el principio de corroboración de las hipótesis se encuentra en las verdades indiscutibles de las revelaciones trascendentes: la verdades fruto de las revelaciones originarias y de los hechos apodícticos recogidas por la tradición religiosa.

RELIGION:
El arte Gótico, a semejanza del Románico es eminentemente religioso, no sóloen su temática o contenido, ni por el hecho de que fue la Iglesia el principal mecenas o patrocinador, sino porque el arte fue considerado como un instrumento de evangelización durante todo elmedioevo.
Si para la época Románica, la principal construcción fue el monasterio, para la gótica, fue la catedral. En tiempos románicos, los monjes, en especial los Benedictinos cumplían su labor...