Cultura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo trata de la cultura dark también conocida como gótica,
Existen ya muchas definiciones de lo que es o supone ser la cultura gótica, versiones de un movimiento o escena que se nos plantean de un modo ya muy tergiversado en su mayoría con definiciones personales de como ve el individuo su realidad, más nunca lo hace general y desde la raíz del termino, que yaenvuelto con otros estilos, formas de pensar movimientos, etc. se nos presenta como una contracultura, que en realidad dista mucho de ser lo que era cuando nació. Se ha enriquecido con Filosofía (ya sea personal o de autores o personajes relacionados) Arte (pintura, dibujo, fotografía, teatro, performances) Literatura (de temas relacionados con el gótico) Música (conciertos, eventos varios) lograndoconvertirse para algunos en una forma de vida, para otros una moda y para algunos como un sentimiento.
A principio de los años 80’s se vio el nacer de un nuevo movimiento gótico, este se reactivo del lánguido movimiento punk a fines de los 70’s cuando había una necesidad por un movimiento de no conformidad lo cual era característica de la cultura alternativa.
Este movimiento empezó enInglaterra como protesta al gobierno ingles por la matanza de pequeños pueblos al limitarlos y matarlos de hambre, la gente se bestia de negro y maquillaje blanco para simular la lenta muerte de aquellos pueblos. Fue entonces cuando al movimiento gótico se le retomo como cultura dark que significa oscuro

Hipótesis
¿Por qué la oscuridad es la característica principal de esta cultura?

Antecedenteshistóricos
La música gótica, la moda, la decoración, etc., han existido por cientos de años. Tiene sus origenes en el Oriente Germánico de los siglos tercero, cuarto, y quinto. Los 'Goths' [Godos] fueron un pueblo Germánico que conquistó la mayoría del Imperio Romano. En los siglos XV y XVI, los estilos Góticos eran muy populares y destacados en las formas arquitectónicas de Europa Occidental. Estainfluencia se aprecia en muchas catedrales.
En algunos círculos, el nombre “godo” se convirtió posteriormente en un término peyorativo: sinónimo de “bárbaro”; además contribuyó a su mala fama la idea de tribus godas paganas. Durante el período del renacimiento en Europa, la arquitectura medieval fue llamada arquitectura gótica y se la consideró poco popular y pasada de moda en comparación conlas líneas modernas de la arquitectura clásica.
Sin embargo, a fines del siglo XVIII en el Reino Unido, la nostalgia por el período medieval llevó a la gente a fascinarse con las ruinas góticas medievales. Esta atracción estaba combinada a menudo con un interés en los romances medievales, la religión romana católica y lo sobrenatural. Los entusiastas del neogótico en el Reino Unido fueronconducidos por Horace Walpole, y a algunas veces apodados “góticos”, el primer uso positivo del término en la historia moderna.
La novela gótica de fines del siglo XVIII, un género fundado por Horace Walpole en 1764 con la publicación de El castillo de Otranto, fue responsable de las connotaciones más modernas del término gótico. Desde ese momento, el término pasaría a estar más relacionado con losobrenatural, el horror, la morbosidad y la oscuridad. La literatura se caracterizó por la pasionalidad con la que fue escrita y además su suntuosidad temática, como la de Lord Byron, uno de los principales representantes de este género así como William Blake y Percy Shelley, personajes relacionados con el Romanticismo. La novela gótica estableció mucha de la iconografía de la literatura y el cine dehorror posteriores, como la aparición de cementerios, castillos o iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas, familias maldecidas, seres enterrados vivos y tramas melodramáticas. Otro elemento notable fue la figura del villano gótico, que se convertiría en el héroe Byrónico. El villano gótico más famoso es el vampiro, y su arquetipo es Drácula, descripto originalmente en la novela...
tracking img