Cultura grecolatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cultura

greco - latina 1

ALUMNA: PASCUAL, ROXANA MARISOL
AÑO ; 2005
CURSO: PRIMER AÑO
PROFESORA: DRA. ELBIA HAYDÉE DIFABIO DE RAIMONDO
PROFESORADO: LENGUA Y LITERATURA PARA EGB 3 Y POLIMODAL
INSTITUTO RODEO DEL MEDIO 90 PSF

Pedagogía Griega -- Vestigios Griegos en las Nuevas Corrientes Pedagógicas del Siglo xx…

PRÓLOGO:
En la actualidad es muynombrado el tema “Pedagogía”, ya que continuamente se discute sobre las formas de educación que se implementan. Las teorías sobre el cómo se debe educar a niños, adolescentes y adultos, son duramente criticadas ya que, desde hace años, la mano de obra calificada para ciertas actividades no logra obtener su máximo nivel como consecuencia de fallas en el sistema educativo.
A partir de estarealidad social y de mi interés personal, ya que en algún tiempo integraré ese medio como docente, creo oportuno investigar y cotejar las características de la pedagogía griega e identificar las raíces o vestigios griegos en las nuevas corrientes. Considero que por medio de su estudio será más accesible comprender las fallas del sistema educativo y disponer de determinado grado de conocimientopara ser incorporado a nuestra práctica.
La educación recibida de mano de un docente que utilice distintas técnicas es fundamental para el alumno ya que de este modo se tienen en cuenta mejor sus capacidades, limitaciones e intereses que éste pueda poseer.
Por medio de la recopilación de información sobre este tema, caracterizaré la pedagogía desde sus orígenes e identificaréqué vestigios griegos son mantenidos en las nuevas corrientes. Me es preciso aclarar que mediante el previo análisis de los datos seleccionados para este trabajo, me centraré en el estudio de las similitudes y diferencias encontradas entre la escuela pitagórica y una de las más importantes tradiciones científicas sobre el aprendizaje, el Asociacionismo.

INTRODUCCIÓN:

La pedagogía esla reflexión de la actividad educativa, tiene su origen en Grecia, donde primero se comenzó a meditar sobre educación. La misma palabra “pedagogía” surgió allí y lo mismo ocurrió con las ideas que conciernen a ella. No se trata de una ciencia propiamente dicha, pero sí de una teoría de la educación que tiene valor aun en nuestros días.
Para reflejar lo antes dicho tomaré como punto deinterés la teoría del asociacionismo, ya que ella tiene su origen en el pensamiento de uno de los principales exponentes y filósofos griegos, Aristóteles. El asociacionismo mantiene puntos en común con la escuela pitagórica pero también algunos puntos de desencuentros. Mediante la exposición, apuntaré a estos vestigios de la pedagogía griega que aún hoy sobreviven en las nuevas corrientes, de la manode otros exponentes.
Las corrientes pedagógicas se suceden unas a otras, sus publicaciones se multiplican de un modo asombroso. Varias causas se pueden señalar: en parte, el surgimiento en la época actual de los estudios filosóficos y psicológicos, de que se nutre en gran medida la pedagogía; en parte también, el desarrollo que ha alcanzado esta por su propio impulso, considerando losesfuerzos anteriores y finalmente a la atención que se presta cada vez más a los problemas educativos.

L a P e d a g o g í a G r i e g a

PRINCIPALES REPRESENTANTES:
Los principales representantes de la pedagogía griega son los sofistas, Sócrates, Platón, Isócrates y Aristóteles. Ellos significan en la teoría o reflexión pedagógica helénica lo que Homero, Hesíodo y Píndarosignificaron para la inspiración en su actividad educativa.
CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA:
Las principales características de esta naciente pedagogía son su claridad y transparencia, como ocurre con todas las corrientes cuando se las toma de sus fuentes. En ella aparecen las ideas expuestas de un modo esencial, elemental, es decir, en sus fundamentos; de aquí su valor clásico....
tracking img