Cultura grecolatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Grecolatina:

Se refiere a la Grecoromana, ya que Los Romanos a la vez son latinos.
Seria referente a la antigua Grecia y Roma.

Nosotros somos herederos de importante cultura, tanto en politica (en Roma nacio la republica), la literatura (la epica homerica ha inspirado a innumerables autores de occidente) y por supuesto; el latin, base de nuestro castellano.

Grecia es la cuna dela civilización. En ella se desarrollaron desde la literatura y el arte hasta las formas de gobierno que hoy conocemos.
Los pueblos primitivos que vivieron en el ámbito griego prefirieron hacerlo en islas, mucho más seguras que el continente.

La primera civilización dominante en las islas griegas fue la caria, este pueblo fue, ante todo, comerciante, principalmente de metales, su organizaciónsocial se basaba en la ciudadanía y la república tenía supremacía ante el clan.

Aparece la escritura, aunque aún no está descifrada, vinculada a una compleja burocracia que dominaba el comercio.
Creta crea una talasocracia comercial en el Mediterráneo que llega hasta España y difunde la Edad de los Metales por toda Europa. No obstante, hubo en la sociedad cretense grandes diferencias sociales.Los reyes vivían en palacios y el resto del pueblo en barrios apiñados, pobres y degradados, lo que pudo generar revueltas sociales.

Los aqueos crean la civilización micénica, mucho más belicosa. Su superioridad en la guerra se apoyaba en el uso de carros de combate y de nuevas armas y gracias a esto la desaparición de la civilización micénica favoreció el surgimiento de nuevas naciones ycivilizaciones en todo el Mediterráneo, que dominaron las relaciones comerciales. Fueron los pueblos del mar. Los pueblos del mar están relacionados con las migraciones masivas por las guerras entre ciudades.

De esta mezcla surge una cultura esplendorosa cuya máxima figura es Homero. El griego se convierte en la lengua de todo el Egeo. El idioma griego fue introducido por los invasores helénicos.Se trata de una lengua indogermánica en cuyo vocabulario entraron palabras de los pueblos autóctonos. En realidad las lenguas que trajeron los invasores eran una serie de dialectos.
Algo más tarde nace en Grecia la poesía épica. La épica llegó a su máximo desarrollo en el siglo VIII a.C. con las figuras de Homero y Hesíodo. La épica es el vehículo fundamental de unificación de la lengua. Más tardeaparecieron otras formas literarias como la tragedia y la comedia.
La contribución griega a la filosofía y a la ciencia es transcendental. Son los padres de la filosofía y de la ciencia. Son filósofos destacados: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Parménides, Zenón, Heráclito, Empédocles, Anaxágoras, Protágoras, Gorgias, Sócrates, Demócrito, Platón o Aristóteles. Destacaronhistoriadores como Herodoto o Tucídides; matemáticos como Teodoro de Cirene o Hipócrates de Quíos, médicos como Hipócrates de Cos o Alcemeón.
En Esparta hubo dos reyes simultáneamente. El consejo de ancianos en Esparta se llamó Gerusía.
Los jonios tienen un nuevos sistema de lucha, asentado en la falange. Para enfrentarse a ellos es necesaria la colaboración de toda la ciudad. Pero si todoscolaboran en la defensa, todos tienen derecho a intervenir en el gobierno.
Durante el siglo V a.C. Atenas dominó el mundo griego, y Pericles dominó Atenas con el cargo de estratega. Esta es la época de la plena democracia ateniense, y de su esplendor comercial..
Si mala era la situación de las ciudades de la liga, las polis que no pertenecían a ella eran perseguidas. El mundo griego entró en crisis.De esta crisis sale favorecida una pequeña potencia, Macedonia, que de la mano de Filipo II (359-336 a.C.) y Alejandro Magno (356-323 a.C.), conquista toda Grecia y la unifica en un solo reino. La concepción griega del mundo se desvanece. Durante la época helenística la cultura griega se hace universal.
Roma recoge la cultura griega, la enriquece y la reelabora, le da un nuevo sentido y la...
tracking img