Cultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA GRIEGA
La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cuna de la civilización”, su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos triangulares; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.
El fin de la independencia de estacivilización se produjo tras la conquista romana, si bien no llegó a desaparecer. La civilización siguió evolucionando bajo el control romano, y luego el bizantino.
Los griegos comenzaron a escribir hacia finales del siglo XI a.C., con un alfabeto de origen fenicio al cual se le añaden las vocales. Esta temprana introducción de la lengua escrita y la literatura, contribuyó a fijar el idioma y aunificarlo.
La contribución griega a la filosofía y a la ciencia es transcendental. Son los padres de la filosofía y de la ciencia. La contribución griega a la filosofía y a la ciencia es transcendental. Son La cultura elaborada por los griegos se halla en la base de la cultura occidental. De ellos arranca la fijación de conceptos y principios que fundamentan el arte, la filosofía y el saber generalposterior.
los padres de la filosofía y de la ciencia. La civilización se convierte en urbana y se construyen fortificaciones. Aquí se impuso un gobierno oligárquico. La característica mas llamativa de esta polis es la orientación de toda una sociedad hacia la guerra y la eugénesis, lo cual la convertiría en la mayor potencia militar de Grecia. Ambas polis o ciudades-estado se enfrentaríandurante las llamadas guerras Peloponeso. La sociedad: Se dividirían en dos grandes grupos cerrados: -Los ciudadanos: Constituían una minoría de pleno derecho que participaban en la vida política de la ciudad. Los extranjeros, también llamados metecos no podían disfrutar de este derecho a pesar de que compartían con los anteriores la condición de hombres libres. -Los esclavos: Constituían el grupo masnumeroso. Procedían en su mayoría de las incursiones Bélicas, siendo usados como fuerza de trabajo en todos los sectores económicos. 3-La economía. Estaba basada en la agricultura, la ganadería, la artesanía y el comercio. El amplio desarrollo del comercio y la progresiva creación de colonias favorecían la expansión de la cultura griega por todo el Mediterráneo. 4-La cultura Griega. Realizoimportantes aportaciones sobre todo en el campo del arte y la filosofía, aunque también cabe destacar los avances en ciencias como las matemáticas o las aportaciones a la literatura universal. 5- El arte griego. Estaba basado en la búsqueda de la belleza ideal, concebida como la unión entre la armonía, la proporción y el equilibrio. Sobre todo, destacan las aportaciones en arquitectura, donde el temploserá el edificio más representativo, usándose en él los tres órdenes clásicos: el Orden Jónico, el Orden Dórico y el Orden Corintio. En la cultura destacaremos tres fases: - El periodo arcaico: cuyas figuras son rígidas y estáticas. - El periodo clásico: cuyas obras serán ampliamente repetidas en posteriores fases de la historia del arte. - El periodo helenístico: cuya producción estaba dotada de ungran movimiento y extensividad. Los griegos fueron los primeros en convertirse en una potencia, a través de sus conocimientos en astilleros y comercio, y mediante su colonización de las costas del Mediterráneo. La derrota de los persas se debió en parte al poder naval griego.
Los persas y los griegos también introdujeron una nueva casta dentro de la división del trabajo: la esclavitud. Durante laedad de oro griega, su civilización dependía de los esclavos en todo lo concerniente al trabajo manual. La mayoría de los sabios estaban de acuerdo en que en las sociedades donde se practicaba la esclavitud los problemas de la productividad se resolvían mediante el incremento del número de trabajadores, antes que por los métodos nuevos de producción o nuevas fuentes energéticas. Debido a esto,...
tracking img