Cultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA GRIEGA

Desde hace muchos años, Grecia está ligada culturalmente a las islas del Egeo y las costas occidentales de Asia Menor. Su geografía llena de puertos naturales a lo largo de sus costas han contribuido al desarrollo de su cultura y de su arte.

Los griegos fueron muy originales y buscaron la armonía y la perfección en todas sus manifestaciones culturales. Generalmenteposeyeron un espíritu fino y delicado que les permitió apreciar y practicar las más variadas formas de arte con pericia y notable sensibilidad.

La civilización griega constituye una de las fuentes básicas de la civilización occidental, algunos de sus mayores logros fueron la democracia, el pensamiento filosófico y el teatro. El idioma de la isla es uno de los mas antiguos de Europa, con una tradiciónoral de cuatro mil años y escrita de tres mil. Hoy día la mayor parte de los idiomas indoeuropeos en su vocabulario cuentan con palabras de raíz griega.

Esta civilización se desarrolla a lo largo de muchos siglos, por eso hay que dividirla en varias épocas: Época arcaica, época clásica, en la cual se dará su mayor esplendor y la época helenística.

Salvó en esta última etapa no hubo unidadpolítica entre los griegos pero desde muy temprano, tuvieron conciencia de que eran parte de una misma cultura, hablaban la misma lengua y tenían las mismas creencias religiosas.

Era arcaica: La influencia de los colonizadores hace destruir el poder de la oligarquía, abriendo pasó a la democracia, en ese ambiente de cambio nace la filosofía.
Grecia clásica: El mejor ejemplo de democracia laofrece Atenas. Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la ciudad, excluyendo extranjeros y esclavos.

Algunas ciudades como Esparta no evolucionan, siguiendo el sistema aristocrático de gobierno. La religión griega admitió muchos cultos de origen oriental, y evolucionó en un sentido cívico. El arte griego alcanzó su máximo esplendor y también llegaron a su madurez el teatro y lafilosofía.

Helenística: La creación por Alejandro del imperio Universal inauguró la época Helenística, las tradiciones griegas y orientales se fusionaron. Hubo en esta época un gran desarrollo comercial, urbanístico y científico.

RELIGIÓN

La religión fue uno de los principales factores de unificación en la cultura griega, que desde el punto de vista político estaba muy dispersa. Los griegoseran politeístas. El panteón olímpico era el elemento más importante de la unión religiosa pero también existían deidades del hogar, de la fratría, de la tribu y de la ciudad, cuyo símbolo principal era el fuego sagrado. Rendir culto al dios de la ciudad era, en muchos casos, privilegio y condición de la ciudadanía.

Los dioses griegos eran absolutamente antropomórficos, pues no sólo estabanrepresentados con forma humano sino que además repetían todas las virtudes y defectos de la humanidad. Los dioses más terribles eran los que moraban bajo la tierra, asociados a Hades, el dios del mundo subterráneo.

La existencia de héroes deriva del culto primitivo a los muertos. Los héroes eran humanos que, por alguna de sus virtudes, habían sido elevados a la categoría de semidioses, como Edipo,Casandra o Helena. Los héroes también surgían de la unión de algún dios con una mortal, como había sucedido cuando de los amores de Zeus nació Heracles.

Los dioses primitivos
Uno de los principales dioses primitivos era el cielo, representado por Helios. También estaba Gea, la diosa madre Tierra que a su vez era hogar de miles de divinidades menores de los árboles, del viento, del aire y de lasaguas. Existían también dioses para la fecundidad masculina y femenina, destinados a promover la natalidad. Finalmente Deméter, diosa madre, era considerada la deidad del cultivo que había revelado las artes agrícolas a los griegos.

Los dioses olímpicos
Se los conocía así, ya que los griegos creían que sus dioses residían en el monte olímpico. A la cabeza de estos dioses estaba Zeus, el...
tracking img