cultura griega

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La historia de Grecia es una de las más tempranamente documentadas y estudiadas. Existen fuentes escritas desde el segundo milenio a. C.1 En la Antigüedad, Grecia fue una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico en Occidente y era poseedora de una rica tradición cultural. Fue famosa por sus conocimientos científicos, sus pensadores y escritores, su arte y sus templos.
El país queactualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero no formaba un estado centralizado y políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o ciudades estadoindependientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.
La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cuna de la civilizaciónoccidental" ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de "átomo" (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos triangulares; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.
Entre los monumentos más famosos de esta antigua civilizaciónse encuentran, entre otros, el Partenón, el teatro de Epidauro y el Mausoleo de Halicarnaso.
Grecia es un país miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo.
El griego (en griego, Ελληνική γλώσσα [eliniˈci ˈɣlosa] o ελληνικά [eliniˈka]) es una lengua originaria de Grecia, que pertenece a la rama griega de las lenguasindoeuropeas. Es la lengua indoeuropea con la mayor historia documentada, puesto que cuenta con más de 34 siglos de evidencia escrita. El sistema de escritura que ha utilizado durante la mayor parte de su historia y hasta la actualidad es el alfabeto griego. Previamente utilizó otros sistemas, como el Lineal B o el silabario chipriota. El alfabeto griego deriva del fenicio, y a su vez dio lugar a losalfabetos latino, cirílico y copto, entre varios otros.
El griego ocupa un lugar importante dentro de la historia de Europa, la llamada civilización occidental y la cristiandad. El canon de la literatura griega antigua incluye obras de importancia e influencia monumental para el futuro canon occidental, como los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea. También en griego se escribieron muchos de lostextos fundacionales de la filosofía occidental, como los diálogos platónicos o las obras de Aristóteles. El Nuevo Testamento de la Biblia se escribió en griego Koiné, idioma en el que se sigue celebrando la liturgia de varias confesiones cristianas (especialmente la iglesia ortodoxa y el rito bizantino de la iglesia católica). Junto con los textos latinos y las tradiciones del mundo romano,profundamente influido por la antigua sociedad griega, conforma la disciplina de losestudios clásicos.
Letra
Nombre
Sonido AFI
Valor
numérico
Alfabeto
fenicio

Adaptado
Gr. Clásico
Gr. Moderno
Ant.1 2
Mod.


Α α
Alfa
Alpha
Alfa
[a] [aː]
[a]
1
ʾalp (𐤀‏) /ʔ/
Β β
Beta
Bēta
Víta
[b]
[v]
2
bet (𐤁‏) /b/
Γ γ
Gamma
Gamma
Gama
[g]
[ɣ] [ʝ]
3
gaml (𐤂‏) /g/
Δ δ
Delta
DeltaDelta
[d]
[ð]
4
delt (𐤃‏) /d/
Ε ε
Épsilon
Épsilon
Épsilon
[e]
[e]
5
he (𐤄‏) /h/
Ζ ζ
Dseta
Dzēta
Zíta
[zd] o [dz] o [z]
[z]
7
zai (𐤆‏) /z/
Η η
Eta
Ēta
Íta
[ɛː]
[i]
8
ḥet (𐤇‏) /ḥ/
Θ θ
Theta
Thēta
Thíta
[tʰ]
[θ]
9
ṭet (𐤈‏) /ṭ/
Ι ι
Iota
Iota
Iota
[i] [iː]
[i]
10
yod (𐤉‏) /j/
Κ κ
Kappa
Kappa
Kapa
[k]
[k] [c]
20
kap (𐤊‏) /k/
Λ λ
Lambda
LambdaLamda
[l]
[l]
30
lamd (𐤋‏) /l/
Μ μ
Mi
My
Mi
[m]
[m]
40
mem (𐤌‏) /m/
Ν ν
Ni
Ny
Ni
[n]
[n]
50
nun (𐤍‏) /n/
Ξ ξ
Xi
Xi
Xi
[ks]
[ks]
60
semk (𐤎‏) /s/
Ο ο
Ómicron
Ómicron
Ómicron
[o]
[o]
70
ʿain (𐤏‏) /ʕ/
Π π
Pi
Pi
pi
[p]
[p]
80
pe (𐤐‏) /p/
Ρ ρ
Rho
Rho
Ro
[ɾ] [r]; [ɾʰ], [rʰ]
[ɾ] [r]
100
roš (𐤓‏) /r/
Σ σ ς
Sigma
Sigma
Sigma
[s]
[s]
200
šin (𐤔‏)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • Cultura Griega
  • la cultura griega
  • CULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS