Cultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia

El pueblo griego es uno de los más importantes de la historia; aun nosotros seguimos hoy algunas de sus enseñanzas.

En los mismos sitios que ocuparon los griegos, habían existido antesdos culturas muy importantes: la cretense y la micénica. Los griegos llegaron por el Norte y se establecieron en la Península Griega; luego se extendieron a las costas de Asia Menor (La Jonia), a lasislas del Mar Egeo y al Sur de Italia, y la isla de Sicilia (La Magna Grecia). Se convirtieron en magníficos marinos y comerciantes y aprendieron mucho de otros pueblos.

Los antiguos griegos oHelenos vivían en ciudades dotadas de gobiernos autónomos, las polis, que se unían solo en caso de peligro común. Todos tenían unas mismas tradiciones e igual religión; el culto los agrupaba en unosmismos santuarios; que se reunían en los juegos panhelénicos.

Al principio, las ciudades se gobernaban por medio de reyes, pero después éstos fueron derrocados y el poder pasó a manos de lasoligarquías y tiranías; en algunas ciudades se establecieron las Democracias. En las Democracias Griegas no participaban ni las mujeres ni los esclavos; éstos no gozaban de ningún derecho.

Los griegospracticaban una religión politeísta y se explicaban los fenómenos de la naturaleza por medio de los mitos, los relatos mitológicos contaban los hechos prodigiosos de los dioses, de los semidioses o héroesy de los hombres.

Entre los griegos apareció la filosofía, nueva manera de explicarse la naturaleza, ya no por los mitos, sino por medio de la razón. Los primeros filósofos fueron: Tales,Parménides y Pitágoras. Los más importantes fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Los antiguos griegos veían en el hombre la cosa más perfecta del universo, apreciaban, sobre todo, la belleza humana. Elarte griego fue naturalista e idealista.

A la primera época del arte Heleno se le llama Época Arcaica, después en la Época Clásica florecieron los escultores Mirón, Policleto, Fídeas y...
tracking img