Cultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

CAMPUS TLALPAN





HISTORIA DEL ARTE

CULTURA GRIEGA




INTRIDUCCION

CULTURA GRIEGA

La civilización griega constituye una de las fuentes básicas de la civilización occidental, algunos de sus mayores logros fueron la democracia, el pensamiento filosófico y el teatro.
Esta civilización se desarrolla a lo largo de muchos siglos, por esohay que dividirla en varias épocas:
Época arcaica, época clásica, en la cual se dará su mayor esplendor y la época helenística.
La cultura griega es representada principalmente por Atenas y tienen como aspectos importantes los siguientes:
Centran su pensamiento en el hombre y en el mundo que los rodea
Políticamente hablando se organizan con una nueva forma de gobierno: la democracia.
Lareligión representa la importancia de hombre. Sus dioses tiene virtudes, vicios y pasiones como los humanos, humanizan a los dioses, tenían 12 dioses en el Olimpo.
La belleza era un valor importante para los griegos.
La arquitectura griega tuvo grandes aportaciones, uno de los principales escultores entre otros fue Fideas.
El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perduraráhasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.
Este trabajo estar enfocado al arte griego como pintura escultura arquitectura, entre otros.

PINTURA
La pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya queprecisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período (siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.
| | |
Edipointerrogado por la Esfinge | Ánfora ática, decorada con Heracles y el toro Minos | Aquiles y Ayax jugando a los dados |
| | |
Copa Ática decorada con Atletas | Corredores durante los Juegos Panatenaicos | Crátera con una escena de preparación de un espectáculo teatral |

Con el paso del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primerosdibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el período arcaico (siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas.
Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas quepermitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el período helenístico (siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.ESCULTURA
Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formaslisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.
Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo (siglos V y IV a. C.), la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar...
tracking img