Cultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura griega:
(Aspectos políticos, culturales y sociales)
La civilización griega constituye una de las fuentes básicas de la civilización occidental, algunos de sus mayores logros fueron lademocracia, el pensamiento filosófico y el teatro.
Aspectos geograficos:
Los griegos llegaron por el Norte y se establecieron en la Península Griega; luego se extendieron a las costas de Asia Menor (LaJonia), a las islas del Mar Egeo y al Sur de Italia, y la isla de Sicilia (La Magna Grecia).
Aspectos culturales:
Los griegos practicaban una religión politeísta, osea creer en varios dioses. Suscreencias eran bastante simples y uno de los dioses mas sobresalientes en el que creían era Zeus. Pero además de esto a inicios de esta civilización sentían la necesidad de dar una respuesta a supreocupación por la vida en ultratumba y se explicaban los fenómenos de la naturaleza por medio de los mitos.
Entre los griegos apareció la filosofía, nueva manera de explicarse la naturaleza, ya no porlos mitos, sino por medio de la razón, los griegos eran personas racionalistas, que intentaban buscar nuevos conocimientos y utilizarlos en su vida diaria. Eran un pueblo reflexivo, que se interesabanen aprender nuevas cosas . Los primeros filósofos fueron: Tales, Parménides y Pitágoras. Los más importantes fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Aspectos políticos:
Al principio, las ciudadesse gobernaban por medio de reyes, pero después éstos fueron derrocados y el poder pasó a manos de las oligarquías y tiranías; en algunas ciudades se establecieron las Democracias. En las DemocraciasGriegas no participaban ni las mujeres ni los esclavos; éstos no gozaban de ningún derecho.
      La base de la cultura griega fue la polis, que era la unidad social y política dominante. Elconcepto de polis significa “ciudad estado”, aunque muchas de las polis de la antigua Grecia eran muy pequeñas para ser tomadas como una cuidad. Los hombres más destacados de cada comunidad formaban...
tracking img